_
_
_
_
Olga Ovejero | Responsable de educación del Reina Sofía | LAS 'MENINAS' SE VAN DE MUSEOS

El movimiento que atrapa

Patricia Gosálvez

"Las obras que requieren una participación más activa del espectador suelen funcionar muy bien con los más pequeños", dice la responsable de educación del Museo Reina Sofía. Por ello, en la visita al centro de arte con preescolares, Olga Ovejero recomienda ver Objeto indestructible (1923-1933), de Man Ray, que representa un metrónomo enorme en cuya varilla oscila un ojo que, gracias a un efecto óptico, parece abrir y cerrar su párpado. Es una de las obras incluidas en el folleto Giros, "un itinerario para padres con niños que reflexiona sobre el movimiento". El material propone que los niños se muevan como el metrónomo y que muestren qué partes del cuerpo pueden abrir y cerrar además de los ojos.

Más información
Princesas, loros y bailes de hadas

El texto incluye una explicación para adultos de esta obra surrealista: la pieza original venía con unas instrucciones para que el espectador la destruyese con un martillo para "rebelarse contra el ritmo mecánico de la vida moderna". ¿Un martillo? Eso sí que sería un éxito con los preescolares...

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Patricia Gosálvez
Escribe en EL PAÍS desde 2003, donde también ha ejercido como subjefa del Lab de nuevas narrativas y la sección de Sociedad. Actualmente forma parte del equipo de Fin de semana. Es máster de EL PAÍS, estudió Periodismo en la Complutense y cine en la universidad de Glasgow. Ha pasado por medios como Efe o la Cadena Ser.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_