Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UPV aprueba por amplia mayoría suprimir tres ingenierías de varios campus

El Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco (UPV) dio ayer su visto bueno a la propuesta de eliminar algunas ingenierías que están duplicadas entre los tres campus de la universidad pública.

Sin sorpresas, y con una amplia mayoría -26 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones-, este órgano aprobó suprimir en Gipuzkoa el grado de Informática de Gestión, que se mantiene en los otros dos campus, e Ingeniería Eléctrica de Vitoria, que también sigue en los otros dos campus. Finalmente, Bilbao y San Sebastián pierden Ingeniería Química Industrial, que se seguirá impartiendo únicamente en la capital vasca. Según esta propuesta, San Sebastián perderá dos grados, y Vitoria y Bilbao, uno cada una.

El primer curso de los grados afectados dejará de impartirse el próximo curso, pero los alumnos que ya están matriculados podrán seguir estas carreras en el mismo campus en el que las empezaron. El rector, Iñaki Goirizelaia, recordó en una rueda de prensa en Bilbao tras el Consejo de Gobierno que los grados no se suprimen de la UPV, sino de alguno de los campus en los que estaban duplicados. Además, señaló que, al tratarse de ingenierías, se puede hacer el primer ciclo, común para todas, en una ciudad y después trasladarse a otro campus que tenga el grado específico para terminar la carrera.

De nada sirvieron las críticas sindicales, los rechazos de las juntas de los campus de Bizkaia y Álava -Gipuzkoa, que pierde dos grados, no rechazó la propuesta- y del Consejo de Estudiantes de la universidad. Goirizelaia explicó que se ha impulsado la reforma sobre tres bases: atender la demanda, mantener el liderazgo en formación de ingenieros y un buen uso de los recursos, aunque "el objetivo no es recortar gastos".

A pesar de que tres grados sufren cambios, la UPV ha aprobado un nuevo grado que empezará el próximo curso, sobre Innovación de Procesos y Productos, y se impartirá en la Escuela de Ingeniería en Alternancia del Instituto de Máquina Herramienta de Elgoibar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de diciembre de 2011