Álava sanciona el punto final a la armonización tributaria en Euskadi
PP y PNV hacen valer su mayoría para recuperar el Impuesto de Patrimonio
Álava sancionó ayer el final de dos años de armonización fiscal en Euskadi al aprobar sus Juntas Generales con los votos del PP y el PNV la reinstauración del Impuesto de Patrimonio a partir de los 800.000 euros. Bizkaia hará hoy previsiblemente lo mismo con los mimso apoyos, pero en Gipuzkoa la nueva tributación será más dura -para patrimonios por encima de los 700.000 euros-, tal y como, también hoy, votarán los socialistas y Bildu. Y el caso es que tanto populares como peneuvistas hubiesen preferido no tener que recuperar el Impuesto de Patrimonio, pese a que pueda contribuir a aliviar la mala situación tributaria de las dos Diputaciones que gobiernan.
El PP ha hecho, incluso, un último intento para evitar la recuperación efectiva del impuesto en Bizkaia -se rescataría formalmente, pero a tipo cero- presentando una serie de enmiendas en ese sentido con la intención de evitar una "fuga de contribuyentes", pero sus dirigentes ya dan por hecho que no saldrán hoy adelante. Los populares se quejan en privado de que el PNV, su socio fiscal en Álava y Bizkaia, de que resultaba "inadmisible" que el PNV "estuviera vendiendo" que el Impuesto de Patrimonio regresaba al País Vasco porque el PP quería.
De Andrés reconoce que el presupuesto aprobado "no es atractivo" para nadie
Miembros de la ejecutiva del PP se temen ya que Euskadi sea, al final, uno de los pocos lugares de España donde se recupere de forma efectiva este tributo después de que el Gobierno central abriese la vía para ello en septiembre pasado.
La recuperación de este impuesto para ricos fue apoyada en las Juntas alavesas con el voto del PP y PNV mientras los socialistas y Bildu se abstenían y EB votaba en contra. Además de fijar el mínimo exento en los 800.000 euros, sitúa en 400.000 el importe exento para la vivienda habitual -en Gipuzkoa serán 300.000 euros-.
Las Juntas sacaron también adelante con el mismo apoyo un cambio en la normativa del IRPF que actualiza diversas deducciones y, entre otros puntos, mejora la cantidad exenta en determinados casos de despido. También se incluyen determinados cambios sobre el Impuesto de Sociedades. Bildu se sumó esta vez a EB en el rechazo, mientras los socialistas repetían su abstención.
En el debate, el PP retomó de la mano de su juntero Pedro García una de sus líneas argumentales en este debate: la armonización fiscal es necesaria, pero quien la roto han sido los socialistas con sus pactos "vergonzantes" con Bildu en Gipuzkoa. Un alto dirigente del PP vasco enfatizaba ayer a EL PAÍS: "El que ha desarmonizado aquí han sido los socialistas. Si se echan en brazos de Bildu, ellos sabrán para qué".
El PNV, un partido que antes de que empezase la campaña de las forales de mayo enfatizaba en toda Euskadi su oposición a subir impuestos, reconoció por boca de su portavoz alavés, Ramiro González, que ha considerado preciso reinstaurar el Impuesto de Patrimonio por la necesidad de incrementar la recaudación. Y los socialistas dibujaban a PP y PNV como partidarios de subir impuestos cuando "siempre se dice que es la izquierda" la que aumenta la presión fiscal.
Las Juntas aprobaron también con el reparto de papeles que estaba previsto, distinto al tributario, los presupuestos alaveses para 2012, que suman 2.159 millones, un 16,7% menos que en el actual ejercicio. Populares y socialistas votaron a favor, mientras que el PNV permitían la aprobación con su imprescindible abstención. Bildu y EB se opusieron.
El diputado general, Javier de Andrés, mostró tras la votación su satisfacción por haber conseguido dar luz verde a unas cuentas que "no son atractivas" ni para los que las han redactado, ni para quienes las han apoyado, pero que vienen condicionadas por la actual crisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.