_
_
_
_

El PP de Elche sube los impuestos y las tasas municipales

Por primera vez en la historia de la democracia el Ayuntamiento de Elche, tercera ciudad más poblada de la Comunidad Valenciana, no aprobará unos nuevos presupuestos, y prorrogará los del presente ejercicio. El nuevo equipo de Gobierno del PP responsabiliza de esta situación al anterior Gobierno socialista, que ha dejado un Ayuntamiento con una deuda de 45 millones de euros. "Es imposible ejecutar unos nuevos presupuestos ante el grave problema de tesorería que tenemos", admitió el edil de Hacienda, Manuel Latour.

El portavoz socialista, Alejandro Pérez, incidió en la "contradicción" del PP, que "usa los presupuestos que hicimos en 2010 y son incapaces de elaborar unos nuevos". El PP aseguró que la herencia presupuestaria de los socialistas les ha obligado a diseñar un plan de ajuste que les permitirá ahorrar en esta legislatura 3,5 millones de euros en sueldos y cargos públicos.

El pleno celebrado ayer en Elche tuvo además como protagonistas a un reducido grupo de vecinos que se manifestaron para mostrar su rechazo por el aumento de las tasas municipales por encima del índice de precios al consumo (IPC). El Impuesto de Bienes e Inmuebles sube un 5,2%, y el recibo del agua se incrementará, en función de los tramos y del concepto, más de un 10%, según los socialistas. El PP rechaza esta cifra y calcula que el recibo subirá de media un 2%. El concejal de Hacienda admite que el IBI se actualiza por encima del IPC porque el PSOE "decidió irresponsablemente en 2011, año electoral, no tocarlo".

Una treintena de vecinos se concentraron en la puerta del Ayuntamiento mientras se celebraba en pleno. La Policía Local, por orden de la alcaldesa, se encargó de hacer guardar silencio y evitó que los manifestantes, tal y como tenían previsto, usaran pitos y silbatos en señal de protesta. El portavoz socialista criticó que la alcaldesa, Mercedes Alonso "se haya dado mucha prisa en subir los impuestos, y no tiene tanto interés en decir cómo se gastarán el presupuesto". Vecinos y el PSPV criticaron el "afán recaudador" del PP en Elche y recordaron la promesa de Alonso de no subir impuestos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_