La investidura de Mariano Rajoy
En su discurso de investidura del 19 de diciembre, Mariano Rajoy defendió la reducción del déficit público con el argumento de que de cada diez euros ingresados por el IRPF, ocho se habían de destinar a pago de intereses de la deuda pública. Dio la cifra e insistió sobre lo espectacular de la cantidad, y se ratificó cuando Cayo Lara le enmendó el dato. Calabazas para Rajoy porque la cifra es falsa: el pago de intereses es muy elevado -y muy preocupante-, pero ni de lejos representa el 80% de la recaudación por IRPF. Según los Presupuestos Generales del Estado para 2011, se prevé que los intereses de la deuda pública representen 27.400 millones de euros frente a una recaudación prevista del IRPF de 71.761 millones de euros.
¿Cómo puede ser que Rajoy no controle las grandes cifras de los presupuestos públicos cuando el primer punto de su política es equilibrar dichos presupuestos? Calabazas para Rajoy y un punto para Cayo Lara que se percató del error.-
Jordi Roca Jusmet es Catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona.
Soy de los que creen que el principal problema de España no es el déficit, sino el paro, pero entiendo que las directrices de la Comunidad Europea le lleven a esta decisión. Ahora bien, si el objetivo de Rajoy es la lucha contra el déficit, le pediría que no aplicara las medidas que se están llevando a cabo en Cataluña: recortes en sectores vitales como sanidad y educación que lo único que consiguen, aparte de empeorar las condiciones de vida de gran parte de la población, es aumentar el paro, disminuir el consumo y, por tanto, agravar aún más la crisis económica. Le pido a Rajoy que sea valiente, que afronte la partida de los ingresos antes que la de los gastos, es decir, que suba impuestos, y no me refiero al IVA, sino a los tramos altos del IRPF, a la recuperación del impuesto del patrimonio, al aumento de la fiscalidad en las SICAV... sin olvidar la lucha contra el fraude fiscal. Sé que con esta decisión se enfrentaría a los que marcan las directivas en la política europea y en definitiva a los poderosos, pero Rajoy tiene mayoría absoluta y está en sus manos demostrar que su interés principal es servir a los españoles y no obedecer los mandatos de los que quieren adelgazar el Estado de bienestar.
Jaume Rovira. Barcelona
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.