El entorno de Rubalcaba asume el grueso del manifiesto y medita los pasos a dar
"Rubalcaba está invitado a firmar el manifiesto si lo quiere hacer". Esta afirmación de Aina Calvo, exalcaldesa de Palma y una de las firmantes del documento en el que está Carme Chacón, se suma al discurso de la mayoría de sus compañeros, según el cual este movimiento no tiene que ver con una plataforma de apoyo a la exministra de Defensa. En efecto, el contenido del manifiesto es asumido por todo el equipo que colaboró con Alfredo Pérez Rubalcaba, toda vez que la mayoría de los postulados, sobre todo de carácter económico, formaron parte del grueso del programa electoral de Rubalcaba. "Yo me siento muy cómoda en ese manifiesto, salvo en lo que yo interpreto como alusiones inconvenientes e injustas al secretario general del PSOE". Esta declaración de la diputada Elena Valenciano, que coordinó la campaña electoral de los socialistas, es compartida por las personas más cercanas al presidente del Grupo Parlamentario Socialista.
En el manifiesto, los firmantes escriben que a lo largo de la última legislatura los socialistas se han dejado "parte de la credibilidad en el camino". "Cuando tardamos en reconocer y llamar a la situación económica con el mismo nombre que la llamaban los ciudadanos, perdimos ante ellos buena parte de nuestro crédito". También lo perdieron cuando tomaron medidas alejadas de su orientación ideológica. Y, por último, cuando no hubo carga fiscal "para los más poderosos". Una "lealtad mal entendida", les hizo, al parecer, no tratar de torcer la mano al presidente del Gobierno. Estas afirmaciones las pudo leer Zapatero muy poco después de salir del Congreso anteayer, ya con Mariano Rajoy investido presidente del Gobierno. Desde el entorno de Rubalcaba se asegura que al secretario general del PSOE no le cayeron muy bien esas alusiones. Desde los firmantes, no obstante, se asegura que el propio Zapatero ha reconocido errores que van en la misma línea. Desde el entorno de Rubalcaba se insiste en que no resulta muy coherente cuando la mayoría de los firmantes han formado parte de los Gobiernos de Zapatero o de los órganos de dirección del partido.
Pero los ecos de esos párrafos críticos o autocríticos durarán poco ya que, a pesar de la insistencia del grupo de firmantes del manifiesto en que lo importante son las ideas, la mayoría del partido, desde todas las federaciones, interpreta que desde esa plataforma la exministra Chacón presentará su candidatura a la secretaría general.
Algunos no van a firmarlo, como es el caso del alcalde Toledo, Emiliano García Page, secretario general de los socialistas toledanos. No lo hace por su responsabilidad "orgánica", es decir, por no condicionar al resto de militantes. Sí está convencido de que tanto Carme Chacón como Alfredo Pérez Rubalcaba aspirarán al liderazgo del PSOE.
¿Cuándo? Hasta antes de la aparición del manifiesto, en el entorno de Rubalcaba se daba por seguro que no daría el paso hasta primeros de enero. Ahora, ante el lanzamiento de ese documento, que consideran de la otra parte, creen que pueda adelantar sus previsiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.