Un 12,6% de los hogares valencianos tienen a todos sus miembros en paro
La Comunidad Valenciana sigue destruyendo empleo por encima de la media nacional. Más de la mitad de los parados llevan más de un año buscando una ocupación y, como resultado, un 12,6% de los hogares valencianos tienen a todos sus miembros en paro. Según un informe de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT) relativo al tercer trimestre de 2011, el porcentaje de hogares que no ingresaban ninguna renta del trabajo a finales de septiembre alcanzaba el 11% en toda España, un total de 1,42 millones en números absolutos.
Salvo Andalucía y Canarias, donde el porcentaje de hogares sin ingresos del trabajo se elevaba al 17,7% y al 15,9%, respectivamente, y disparan la media nacional, solo Extremadura, Murcia y la Comunidad Valenciana superaban el 11% estatal.
AGETT apunta la creación de 15.800 empleos públicos en el tercer trimestre
La Comunidad Valenciana lideraba a finales de septiembre los indicadores relativos al paro de larga duración. Un 51,2% de los parados valencianos buscan empleo desde hace más de un año. La media nacional se sitúa en el 48,2%. Al margen de la Comunidad Valenciana, solo La Rioja, Canarias y Castilla-León superan ese porcentaje de parados de larga duración.
La destrucción de empleo en la Comunidad Valenciana también desborda la media nacional durante el tercer trimestre. El 2% de los asalariados (30.900 trabajadores) perdieron su empleo en el tercer trimestre. Entre los autónomos valencianos el porcentaje se dispara hasta el 4,9%, un total de 16.800.
El desánimo generalizado entre los valencianos en edad de trabajar provocó un descenso de la población activa del 0,8% en el tercer trimestre del 2011, ligeramente inferior a la caída del 1% durante el trimestre anterior. Solo Extremadura (1,8%) y Madrid (1,4%) arrojan descensos porcentuales mayores entre el número de activos, mientras que en el conjunto de España repunta muy ligeramente el número de personas que se han animado a buscar empleo, apenas una décima.
El informe de la entidad que agrupa a las cuatro mayores empresas de trabajo temporal de España aporta un dato sorprendente a la vista de la situación financiera de la Generalitat. "Se aprecia de una forma clara el ajuste en el empleo del sector público como consecuencia de las medidas adoptadas por las comunidades autónomas para el cumplimiento del déficit", apunta el informe. Sorprende que entre las comunidades autónomas donde se creó empleo público se cita a la Comunidad Valenciana, con un total de 15.800 nuevos empleos con cargo a las arcas públicas en el tercer trimestre de 2011, un alza del 5,9%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.