El PP intenta sin éxito relevar a Catalá en el consejo de RTVV
López Jaraba oculta el informe de Pricewaterhouse sobre el futuro del ente
El PP intentó ayer sin éxito forzar una inmediata elección de un nuevo presidente del consejo de administración del consejo de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) para relevar del cargo a la socialista Consuelo Catalá en la reunión del órgano de gobierno de la empresa pública.
La dimisión hace dos semanas de Juan de Dios Navarro como presidente del consejo a propuesta del PP desequilibró su composición. Por primera vez en más de una década, la oposición controla el consejo. Los cinco representantes del PP igualan en número a los tres socialistas y a los dos designados por Compromís y Esquerra Unida. Pero Catalá goza del privilegio del voto de calidad que corresponde al presidente, aunque ocupe su cargo en funciones.
Catalá no descarta convocar otro pleno sobre el informe de la auditora
La maniobra del PP venía avalada por un informe jurídico elaborado por una letrada de RTVV. Pero Catalá esgrimió un informe de los servicios jurídicos del consejo que recuerda que la designación del presidente y del vicepresidente del consejo debe ser simultánea y corresponde a las Cortes.
El debate sobre los pormenores jurídicos se prolongó por espacio de dos horas y convirtió en maratoniana la sesión del consejo. Ante la disyuntiva entre los consejeros, finalmente se aprobó trasladar la consulta sobre la votación al Consell Juridic Consultiu para que resuelva el asunto, así como si el director general puede o no votar al nuevo presidente.
El director general de RTVV, José López Jaraba, expresó en términos elocuentes su malestar por la situación derivada de la pérdida de la mayoría del PP en el consejo, según coincidieron algunos de los asistentes a la reunión. Pero se negó a entregar el informe elaborado por la auditora Pricewaterhouse que define las líneas estratégicas sobre el futuro de la empresa y que fue adjudicado en concurso público. López Jaraba alegó de nuevo que se trata de un documento de trabajo interno que debe perfilar el plan de actuación de RTVV.
Catalá recordó a López Jaraba que el último plan de actuación de RTVV aprobado por el consejo es de 2003 y es una prórroga de otro de 2000.
Ante la imposibilidad de forzar el relevo de Catalá, el PP intentó limitar las prerrogativas de su cargo para evitar que pueda convocar reuniones extraordinarias del consejo.
Pero la presidenta en funciones no descartó convocar una próxima reunión monográfica para abordar, precisamente, el contenido del informe de Pricewaterhouse.
Una delegación de representantes de Intersindical Valenciana se entrevistó a primera hora de la tarde con Catalá para solicitarle amparo ante la negativa de dirección de RTVV a entregar el informe de Pricewaterhouse al comité de empresa de la sociedad pública. Intersindical también ha formulado una denuncia ante la Inspección de Trabajo al considerar que la empresa oculta información relevante para los representantes de los trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.