Territorio tumba el macrohotel de Torrevieja
La Consejería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha desestimado la propuesta tramitada por el Ayuntamiento de Torrevieja en la que se aprobó el Plan de Reforma Interior de la manzana situada junto a la playa de La Mata entre las avenidas de Los Europeos, Inglaterra, Alemania y de los Suecos, para edificar un macrohotel, de 16 alturas inicialmente, beneficiándose de las ventajas urbanísticas recogidas en las modificaciones Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Torrevieja.
La consejería anula el acuerdo plenario y concede un plazo de un mes al Ayuntamiento para que proceda a plantear otra propuesta que no incumpla la propia normativa del PGOU. Según el expediente de la consejería, difundido por Los Verdes, el plan aprobado no respeta el porcentaje máximo de ocupación legalmente establecido del 20%, de modo que no se produce la cesión al Ayuntamiento del 80% del ámbito para uso público, y además no se mantiene la relación entre los índices de suelo dotacional y de edificabilidad bruta.
Varapalo urbanístico
La resolución del Consell representa, según Los Verdes, un "duro varapalo a la política urbanística" del Ayuntamiento de Torrevieja, que además de "sacarle los colores al concejal de Urbanismo por inexperto y chapucero, echa por tierra la tan cacareada política de fomento de infraestructuras turísticas que el PP trata de vender" desde hace años.
José Manuel Dolón, concejal de Los Verdes, estima que este "patinazo evidencia la falta de rigor" con la que el PP gestiona el urbanismo municipal, así como la falta de estrategias para poder afrontar los retos que se le exigen a un municipio que pretende ser turístico, pero que a la hora de la verdad "no es más que un municipio costero que ha crecido desordenadamente de la mano de la especulación y del pelotazo, convirtiéndose en una ciudad donde priman las segundas residencias sin dotaciones".
Los Verdes esperan que este nuevo revolcón urbanístico sirva para hacer reflexionar al equipo de Gobierno posibilitando que se planteen "otras políticas urbanísticas y turísticas que sirvan para corregir los muchos desmanes que se han venido permitiendo y para diseñar un nuevo modelo de ciudad superadora del urbanismo masivo y depredador", que para Los Verdes pasa ineludiblemente por una revisión del PGOU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.