Bizkaia aprovecha el conflicto para cargar contra el 'lehendakari'
La Diputación considera que López no ha intentado resolver el problema
El portavoz de la Diputación de Bizkaia, Juan Mari Aburto, criticó ayer las declaraciones del lehendakari respecto a la huelga del metro. Patxi López, en una inédita comparecencia con motivo de un conflicto laboral, puso en duda la semana pasada los motivos de los sindicatos para convocar un paro el día de Santo Tomás, en el que hay previstos unos 350.000 desplazamientos por suburbano. "Es hora de poner a cada uno en su sitio", llegó a señalar López. El representante de la institución foral consideró que esas palabras "no han sido especialmente afortunadas y se han focalizado en enraizar el conflicto y no en intentar solucionarlo".
López pidió la semana pasada a los sindicatos que desconvocaran las huelgas, advirtió a los trabajadores que no pueden "tomar el control de una empresa pública financiada por usuarios y con impuestos públicos", y ayer volvió a exigir a las centrales que desistieran de los paros. El jefe del Ejecutivo vasco mostró su "hartazgo" ante los continuos conflictos -habló de "estado de conflicto y tensión permanente"-, que han enfrentado a los trabajadores del suburbano con la dirección del mismo El lehendakari argumentó en una entrevista en TVE que existen "medidas más proporcionadas" o que si los sindicatos creen que se ha incumplido algún acuerdo acudan a los tribunales, como recordó el propio Gobierno hará "para que digan quién tiene razón".
El jefe del Ejecutivo reclama de nuevo la desconvocatoria del paro de hoy
"Si hay una disconformidad en cómo interpretamos un acuerdo sobre la contratación de ocho personas, que ya hemos contratado para mejorar el servicio de metro, no puede ser que paralicen en Bilbao el comercio, a los productores agrícolas en su día más importante y que perjudiquen a 350.00 personas que calculamos van a coger el metro", ahondó.
"Los poderes públicos estamos para solucionar problemas y no para poner problemas a las soluciones", ahondó Aburto, en un enfrentamiento más entre Diputación y Ejecutivo.
Aburto además calificó de "muy mala noticia" la huelga de hoy, deploró que el enfrentamiento se haya enconado y lamentó que los sindicatos no hayan "reflexionado" y defendido sus reivindicaciones "en un estadio interno de negociación".
El portavoz foral también señaló que hubiera preferido "una gestión más adecuada" del conflicto por parte de la dirección del metro para, "entre todas las partes", evitar una huelga en "un día importante para el agro vizcaíno y para Bizkaia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.