_
_
_
_

Lugo esquiva los recortes y sube un 1,8% su presupuesto

"El compromiso del equipo de gobierno son los servicios sociales y el empleo". Con esta frase resumió el alcalde de Lugo, el socialista Xosé López Orozco, los principios que inspiran los presupuestos municipales para el próximo año. Sus socios de gobierno, el BNG, resaltaron las mismas prioridades, en palabras del teniente de alcalde, Antón Bao: "Vamos a mantener la cobertura social, no se detrae ningún céntimo e incluso se aumenta lo que se destina a la gente. No vamos a dejar tirado a nadie".

Pese a la crisis, el presupuesto para 2012, que se debatirá en pleno el próximo 28 de diciembre, se incrementa un 1,8% respecto a este año hasta alcanzar casi 92 millones de euros. Eso sí, los funcionarios volverán a tener el sueldo congelado durante el próximo ejercicio. Para compensarlo, el gobierno local convocará oposiciones a fin de hacer fijas las plazas que en la actualidad ocupan interinos. Las tasas municipales y los precios públicos se incrementan un 3% y los ciudadanos tendrán que pagar un 5% más por el recibo del agua.

Apoyo a dependientes

El gobierno local ejemplifica su compromiso con los servicios sociales en la partida de 3,7 millones de euros que se destinará a atender a 700 dependientes. Las cuentas también prevén la inversión necesaria para rematar el próximo año el Museo Interactivo de la Historia. "El museo dará más beneficios que costes", vaticinó Orozco.

Los nacionalistas subrayaron que el presupuesto permite cumplir algunos de los aspectos del pacto suscrito con el PSdeG tras las elecciones municipales del pasado mayo. "Incluso vamos a poner en marcha nuevos servicios y a favorecer la creación de empleo", explicó Antón Bao. Esos compromisos son la creación de una escuela municipal de música y la puesta en marcha de nuevas naves en el polígono industrial de As Gándaras.

El PP, el grupo mayoritario, con 12 concejales, aunque en la oposición tras el pacto de socialistas (11 ediles) y nacionalistas (2), se apresuró a anunciar su rechazo al proyecto del gobierno local. El portavoz de los populares, Jaime Castiñeira, opinió que las cuentas municipales "están infladas y no se ajustan a la realidad". Castiñeira calificó de "impresentable" que los presupuestos no hayan podido ser aprobados hasta recibir el visto bueno de la asamblea local del BNG.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_