El Guggenheim acogerá 93 obras en 2012 de medio centenar de artistas contemporáneos
El Museo Guggenheim Bilbao acogerá entre el próximo 31 de enero y el 2 de septiembre de 2012 una exposición con casi un centenar de obras de 52 artistas internacionales contemporáneos procedentes de las colecciones de la Fundación La Caixa y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA).
Según ha informado la propia pinacoteca bilbaína, la muestra El espejo invertido: arte de las colecciones de la Fundación La Caixa y del MACBA explora las corrientes que han supuesto un punto de inflexión en las artes visuales desde los años cuarenta del siglo XX hasta la actualidad.
El Guggenheim ha destacado que las colecciones de la Fundación La Caixa y del MACBA son de las más relevantes de Europa en arte contemporáneo y valora que es la primera ocasión en que se presentan juntas fuera de sus respectivas sedes.
Proceden de las colecciones de la Fundación La Caixa y del MACBA
La exposición se compone de 93 obras de 52 artistas que trabajan diversas disciplinas, aunque con especial atención a la fotografía, el vídeo y la escultura de gran formato, y entre los que figuran nombres como Antoni Tàpies, Sigmar Polke, Julian Schnabel, Jeff Wall, Martha Rosler, Michelangelo Pistolletto y Antonio Saura.
La muestra ocupará una superficie de dos mil metros cuadrados en la tercera planta del museo y se articulará en torno a seis secciones. La primera de ellas estará dedicada a los movimientos Dau Al Set y El Paso, que renovaron el lenguaje artístico español tras la Guerra Civil. El segundo apartado se compondrá de fotografías dedicadas al paisaje y el tercero, también centrado en la fotografía, mostrará retratos y autorretratos desde una perspectiva contemporánea. La cuarta sección analizará el origen en los años sesenta y setenta de la performance, un medio que constituye uno de los ejes de la colección del MACBA. La quinta sección dará título al conjunto de la exposición, El espejo invertido, y mostrará obras de dimensiones monumentales realizadas entre los años 1988 y 1990. El último apartado incluirá esculturas, instalaciones, una fotografía y una pintura cuyo denominador común es la idea de la levedad y la gravedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.