_
_
_
_

Reconocida una incapacidad por trabajar con metales cancerígenos

El País

El Instituto Nacional de la Seguridad Social de Gipuzkoa ha reconocido la incapacidad absoluta debido a una enfermedad profesional a un pensionista de 73 años que padece cáncer de pulmón después de haber trabajado durante casi 40 años en pequeños talleres como Cromados Aguirre (ya desaparecida) y desde 1976 en Zincados y Derivados, hasta que se jubiló.

El empleado realizaba trabajos de niquelado y cromado manipulando estos dos metales, portencialmente cancerígenos, sin ninguna medida preventiva. Osalan, el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, reconoció recientemente el uso de estos materiales como posible origen del cáncer de pulmón que padece el citado pensionista.

CCOO-Euskadi recordó ayer en un comunicado que al trabajador le fue diagnoticado en mayo de 2011 un cáncer de pulmón y, pese a que jamás había fumado, los profesionales sanitarios que le atencieron "no se cuestionaron el origen profesional de su enfermedad, ni se preguntaron cuál había sido su trabajo previo, ni comunicaron sospecha de enfermedad profesional".

Aumento "importante"

El sindicato está constatando un aumento de este tipo de enfermedades y en ese sentido considera "escandaloso" que el reconocimiento de un cáncer de origen profesional "dependa de la acción sindical". "Es la única opción que deja la pasividad" de la sanidad pública, añade la central, "aun conociendo que la ocultación de ese origen profesional es una de las vías más importantes de deterioro de los presupuestos públicos a favor de las mutuas, favoreciendo a su vez un enorme fraude preventivo".

El responsable de Salud Laboral de dicho sindicato, Jesús Uzkudun, recordó el "importante" incremento en los últimos años de las enfermedades profesionales registradas, gracias a esta acción sindical. Sus datos concluyen que el número de casos asciende a 76 hasta noviembre, de ellos 63 por exposición al amianto, lo cual "no representa más que el 5% de los cánceres de origen profesional realmente existentes".

Para acabar con semejante "subregistro", añadió, es necesario un compromiso "más decidido" de los profesionales sanitarios. E hizo un llamamiento a los trabajadores que sospechen del origen profesional de un cáncer a acudir al sindicato.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_