_
_
_
_
_
Reportaje:Muerte del último dictador estalinista

Paso al Brillante (y desconocido) Camarada

El misterio rodea al tercer hijo del dictador muerto, alejado del poder hasta 2010

Decenas de miles de norcoreanos, civiles y militares, desfilaron con milimétrica perfección el 10 del 10 de 2010, la fecha redonda elegida por el enfermo Kim Jong-il para presentar al que se perfila como heredero de esa dinastía comunista: Kim Jong-un, el tercero de los hijos del llamado Querido Líder. Cerca de 300.000 personas tuvieron el honor de ver en la tribuna al muchacho que denominaron Brillante Camarada. Hoy Kim Jong-un ha sido nombrado presidente del Comité Nacional del Funeral del desaparecido dirigente, lo que le convierte, en principio, en el nuevo líder del país. Si se confirma, Kim Jong-un habrá de continuar la ingente obra de su abuelo y de su padre, que aislaron al país del mundo.

Más información
Inquietud tras la muerte de Kim Jong-il

Hasta septiembre de 2010, Kim Jong-un era un total desconocido. Un año después sigue sabiéndose tan poco de él que ni siquiera existe certeza sobre su fecha de nacimiento. Los expertos la sitúan entre finales de 1983 y principios de 1984. A la hora de entronizarle, debió de parecer demasiado joven y se optó oficialmente por hacerle nacer en 1982, sin mencionar el mes, ni el día. Su biografía y su carrera se confeccionaron en menos de un mes.

El joven, del que un antiguo cocinero desertor dice que es amante de las películas de artes marciales y del actor Van Damme, ascendió a teniente general en un par de semanas. Además, fue nombrado vicepresidente de la Comisión Militar Central, la poderosa institución que gobierna el cuarto Ejército más numeroso del mundo, con 1,1 millones de soldados en activo y otros 4,7 millones en la reserva, y cuyo gasto consume el 33% del producto interior bruto de Corea del Norte, según la CIA.

El Brillante Camarada fue introducido también con paso firme en el Comité Central del Partido de los Trabajadores (PT), el máximo órgano del poder político. El PT fue fundado por su abuelo, Kim Il-sung, quien tras su muerte en 1994 ascendió a Presidente Eterno de la República Popular Democrática de Corea. Precisamente el pasado día 10 se celebraba el 65º aniversario de la fundación del PT, y días antes, el 28 de septiembre, fue convocada una conferencia de delegados -no se había celebrado ninguna desde 1966- para entronizar a Kim Jong-un como heredero político. Al día siguiente de la conferencia, Rondong Sinmun, el diario oficial del PT, publicó en portada la primera imagen pública del Brillante Camarada, que aparecía sentado en la primera fila, a tan solo un asiento de su padre. Hasta ese momento, no existía más que una foto con la cara de Jong-un.

Tras sufrir un infarto en 2008, la deteriorada salud del Querido Líder aconsejó dejar al inexperto Jong-un protegido por un estrecho círculo. El delfín habla inglés y francés, pero siempre trató de evitar las "influencias occidentales". Pese a ello, su gusto por el baloncesto le ha llevado a ser un gran admirador del jugador estadounidense Michael Jordan.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_