Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Doyen Group exhibe sus cromos

Reyes y otros 13 jugadores forman parte de una lista difundida por el fondo.- Varios canteranos del Sporting muestran su sorpresa por pertenecer al grupo inversor

El misterio va tomando forma. Desde este domingo Doyen Group, el fondo de inversión de capital británico gestionado por empresarios portugueses con intereses en el fútbol español, fundamentalmente en Sporting, Getafe y Atlético, a los que patrocina, ya tiene presencia en internet. Con una página web, aún en construcción, diseñada por la agencia española de comunicación Doubledot, la ramificación deportiva de la compañía (Doyen Sports Investments) ha comenzado a exhibir su cartera de jugadores. Una lista de 14 futbolistas, en la que figura Reyes, cuya salida del Atlético es inminente y muchas promesas que hasta este fin de semana no sabían que parte de sus derechos económicos pertenecían al fondo.

Morata, campeón de Europa sub 19 y jugador del Castilla; De Gea, portero del Manchester United; Negredo, delantero del Sevilla; Borja Valero, medio del Villarreal; Pedro León, centrocampista del Getafe; y el propio Reyes, -su traspaso al Sevilla se cifra en unos 3,5 millones-, son algunos de los jugadores de la colección de Doyen en la que también figuran entre otros el mediapunta del Santos Felipe Anderson o el lateral del Roma José Ángel, ex del Sporting (a última hora de la noche Morata, Borja Valero, De Gea y Reyes fueron borrados de la web). El club asturiano, con cuatro jugadores, y el Getafe, con tres, son los equipos con más vínculos con el fondo de inversión. Los sub 17 Álvaro Bustos y Álex Serrano, Sergio Álvarez, de 19 años, y Roberto Canella, de 23, son las perlas de Mareo que Doyen tiene en su agenda para sorpresa de su entorno. Mientras a Bustos le lleva sus asuntos su padre, Serrano tiene como agente a Ginés Carvajal y Canella y Álvarez están representados por Eugenio Botas. Nadie reconoce la relación con Doyen. "No tengo ni idea por qué aparece mi nombre en Doyen Group", publicó Canella en Twitter. "Ni los jugadores ni yo hemos firmado nada, y nos molesta que salgan en esa página. Ya hemos pedido que les retiren de esa lista", explica Botas.

Doyen Group desembarcó en la Liga a principios de octubre con pequeñas inyecciones económicas (en torno a los 150.000 euros) a los equipos, en concepto de publicidad testimonial, con la idea de comprar parte de los derechos de jugadores con proyección. El plan original del grupo consistía en invertir en menores de 24 años, que no supongan un coste superior a los tres millones de euros y que multipliquen a medio plazo su cotización.

El objetivo cambió cuando Doyen empezó a encontrarse con la reticencia de varios clubes a que accedieran a sus canteras. El fondo decidió entonces participar también en operaciones a corto plazo que facilitaría aportando liquidez a los clubes interesados. El último ejemplo es el de Reyes, al que representa Mariano Aguilar, que también lleva a De Gea. Aguilar es íntimo de Juanma López, con el que participó en las operaciones de Guti y Bernd Schuster al Besiktas. El exdefensa del Atlético es el principal intermediario de Doyen en España. También tiene una agencia, Boss, a la que pertenecen Negredo y Borja Valero, al que no descartan en el Calderón este invierno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de diciembre de 2011