_
_
_
_
_

CSIF denuncia el colapso y deterioro de los juzgados

Torrevieja, Benidorm y Alicante son los más atascados

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) afirmó ayer que la justicia valenciana "se deteriora de forma alarmante" y alertó el "peligro de colapso" que se puede producir. El presidente autonómico de Justicia, Francisco José Cervera, subrayó que la valenciana es "la segunda comunidad con más necesidad de nuevos juzgados de España, según el informe del Consejo General del Poder Judicial presentado el 27 de mayo de 2011, solo por detrás de Andalucía". Pese al déficit, la Generalitat "renunció a crear 15 juzgados aprobados", que deberían haber entrado en funcionamiento antes del verano.

Según la central, los tres juzgados de primera instancia más sobrecargados de España están, según el informe del CGPJ, en Torrevieja, Benidorm y Alicante. Además, Gandia figura como la tercera ciudad con los juzgados de Lo Penal "más colapsados de España", seguida de Alicante, que ocupa el sexto puesto a nivel nacional. Valencia, por su parte, ocupa el quinto puesto en más carga acumulada en la orden de Lo Social.

"La Generalitat no tiene un proyecto claro para mejorar la justicia"

CSIF insistió en que la falta de medios en la que se encuentra la justicia valenciana forzó, incluso, a Correos a suspender el reparto de correspondencia de los juzgados ante el impago de una deuda de 33 millones de euros en sellos. Del mismo modo, "algunas empresas han presentado denuncias por impago en el suministro de papel" y las compañías de seguridad "han denunciado deudas millonarias" por parte del Consell.

El sindicato considera que la Generalitat "no tiene un proyecto claro para la mejora de la justicia" y sólo "lanza globos sonda a la opinión pública".

Las cifras de la justicia valenciana

- Informe del CGPJ. En mayo de 2011 se reveló como la segunda comunidad con más necesidad de nuevos juzgados. Sin embargo, es la primera vez que una autonomía renuncia a crear los 15 autorizados.

- Juzgados más sobrecargados. Los de primera instancia de Torrevieja, Benidorm y Alicante. Gandia es la tercera ciudad de España con los juzgados de Lo Penal más colapsados. Y Alicante, la sexta. Valencia, ocupa el quinto puesto en retrasos en los juzgados de Lo Social.

- Denuncias. Correos dejó de suministrar sellos por la deuda acumulada de 33 millones. Empresas de material de oficina y de seguridad han presentado varias denuncias. Los abogados del turno de oficio sufren retrasos en el cobro de honorarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_