_
_
_
_
_

El periodista Marçal Sintes sustituye a Ramoneda en el CCCB

El nuevo director alaba a su predecesor y quiere una transición "modélica"

El periodista Marçal Sintes (Vilafranca del Penedès, 1967) será el sustituto de Josep Ramoneda en la dirección del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), según anunció ayer la Diputación de Barcelona, de la que depende esta institución. Sintes es director del departamento de Periodismo de la Facultad de Comunicación Blanquerna, ha sido colaborador de El Mundo y actualmente publica en El Periódico y es tertuliano de Catalunya Ràdio y TV-3. En en 1995 ganó el Premio Recull en el apartado de retrato biográfico y en 2010 el Premio Trias Fargas de ensayo político.

Ramoneda llevaba al frente del CCCB desde su inauguración, en 1994, aunque en realidad lo dirige desde el primer momento de su gestación, en 1989. Su salida se daba por descontada desde que la Diputación de Barcelona pasó por primera vez a manos de CiU y el PP tras las elecciones municipales, ya que este organismo aporta el 80% del presupuesto de esta institución y a su director le corresponde el nombramiento del director. CiU criticaba el supuesto "cosmopolitismo" del CCCB y en el PP no gustaba su talante de izquierdas.

Políticamente a Sintes se le sitúa en el entorno de la fundación Cat-Dem, que dirige Agustí Colominas y a la que también pertenece el columnista de La Vanguardia Francesc Marc Álvaro, cuyo nombre fue uno de los primeros que surgieron cuando se habló de la sustitución de Ramoneda. En este sentido parece que el presidente Artur Mas -pues es él quien realmente ha decidido, y no el presidente de la Diputación, Salvador Esteve- ha optado por un representante de quienes se definen como "nacionalistas modernos", en lugar del profesor de ESADE Ángel Castiñeira, un hombre de un perfil mucho más académico y más ligado a la órbita del fundador de CiU Jordi Pujol.

Sintes, tras conocer su nombramiento, aseguró que desea que la transición "sea tranquila y modélica, y que no solo se quede con una carpeta sobre la mesa". Sintes manifestó no querer hablar de sus planes para el centro -"acabo de aterrizar y en estos momentos aún hay otro director", dijo- y dejó claro que su intención es que funcione "al menos tan bien como hasta ahora y mantener la buena línea que el CCCB tiene; Ramoneda ha hecho un gran trabajo", informa Mercè Pérez.

Sintes tendrá que ganarse a pulso su credibilidad internacional. Intelectuales de todo el mundo, nombres extremadamente potentes, redactaron hace una semana una carta abierta para rechazar el cese de Ramoneda y valorar su trabajo. Entre los firmantes figuran Eric Hobsbawm, Tzvetan Todorov, Andreas Huyssen, Ismail Kadare, Zygmunt Bauman, Predrag Matvejevic, Paolo Flores d'Arcais, Richard Sennett, Donald Sassoon y Timothy Garton Ash.

Marçal Sintes.
Marçal Sintes.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_