_
_
_
_
_

Los trabajadores de Visteon rechazan el cierre con indemnizaciones pactadas

La empresa ofrecía pagar 20.000 euros como mínimo a cada empleado

Los trabajadores de Visteon votaron ayer en contra del ultimátum de la empresa, que les ofrecía cuantiosas indemnizaciones económicas a cambio de aceptar el cierre de la factoría de El Puerto de Santa María (Cádiz) antes de que se acabara el año. El rechazo es, según los sindicatos, una apuesta por el mantenimiento del empleo e implica retomar el calendario de movilizaciones iniciado hace meses.

La primera protesta será hoy mismo ante la Delegación de Innovación de la Junta de Andalucía en Cádiz, a la que reclaman que actúe para evitar la clausura de su fábrica.

A las 14.00 se cerraron las urnas instaladas en los talleres pero ya a esa hora se intuía el resultado. "Aunque la votación era secreta, muchos se han presentado con el voto abierto para mostrar su rechazo a las intenciones de Visteon", explicó el presidente del comité de empresa, Bartolomé Bruzón.

La plantilla quiere seguir luchando para mantener sus puestos de trabajo
Más información
Aguas revueltas en Alestis

Los resultados corroboraron esa intuición. De los 377 censados, votaron 367, un 95%. Un total de 266 operarios votaron en contra de echar el cerrojo a la planta en las condiciones que plantea la compañía. 100 optaron por la indemnización y solo uno votó en contra. "Es una decisión valiente que nos consolida como plantilla y obliga a las administraciones a actuar contra un cierre que es ilegal", explicó Bruzón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Visteon remitió la semana pasada una circular a cada uno de los empleados en la que les anunciaba su intención de cerrar su planta gaditana antes del 30 de diciembre. Si los operarios aceptaban de buen grado, estaba dispuesta a otorgar indemnizaciones a razón de 40 días por año trabajado, con un mínimo de 20.000 euros por empleado. Los operarios con más tiempo de servicio y en puestos más altos, según cálculos sindicales, podrían haber llegado a cobrar más de 70.000 euros.

La otra opción, la que finalmente se ha producido, implicaría, según esa circular, un panorama desolador. Porque Visteon anuncia que presentará un concurso de acreedores, que conllevará un proceso judicial largo. En ese tiempo, la empresa no garantiza que vaya a dar actividad a la plantilla y tampoco asegura que pagará las nóminas. La carta detalla que la empresa no tiene intención de volver atrás en su intención de cerrar ni tampoco hay posibilidad de vender la planta, porque los intentos de la Junta de Andalucía y de la propia compañía han fracasado.

A los operarios no les ha asustado la carta. Y pretenden seguir luchando para garantizar sus puestos de trabajo. Las primeras movilizaciones se dirigirán hacia la Junta de Andalucía, porque, según los sindicatos, es la que tiene la potestad para impedir que Visteon siga adelante con sus planes de echar el cerrojo de manera inminente. Ya la Delegación de Empleo rechazó el expediente de regulación de empleo, con el que la empresa trató de extinguir todos los contratos que su planta gaditana. La Junta argumentó que no había razonamientos económicos ni técnicos que justificasen esa decisión. Los trabajadores recibieron ayer el respaldo de IU que, en comunicado, alabó la valentía de la plantilla "por no dejarse comprar" y su apuesta por mantener sus empleos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_