_
_
_
_
Reportaje:

Un drama teñido de humor

Manuel Monteagudo presenta en Sevilla su versión de '¿Qué fue de Baby Jane?'

Margot Molina

Envidia, celos, sueños rotos, locura... A los ingredientes del cóctel que Robert Aldrich mezcló prodigiosamente para el cine en 1962 y bautizó como ¿Qué fue de Baby Jane? les faltaba un toque o, al menos, eso pensaba Manuel Monteagudo, quien ha recreado la mezcla de sentimientos añadiéndole grandes dosis de humor. El actor sevillano ha partido del drama que protagonizaron Bette Davis y Joan Crawford y lo ha llevado a su terreno: esas arenas movedizas en las que la tragedia se vuelve esperpento, se hace tierna y arranca carcajadas. La nueva mixtura es teatral y tiene un título más castizo: ¿Qué fue de la niña Juanita? La obra puede verse en la sala La Fundición, en Sevilla, hasta el próximo día 30.

José Troncoso dirige la obra que puede verse en la sala La Fundición

Manuel Monteagudo vuelve a travestirse -ya lo hizo con gran éxito en su montaje Tai Viginia que se estrenó en 1996 y tras 15 años y más de 500 representaciones todavía sigue girando- para convertirse en Juanita Cunningham. A su lado, su hermana, la taimada Blanca, que encarna Mari Paz Sayago. La criada negra del filme se ha transformado, en esta versión que firma y dirige José Troncoso, en un inmigrante ruso interpretado por Ignacio Ysasi.

"La historia es tremenda, muy tenebrosa. Me interesaba, especialmente, el reto de dotarla de ciertas dosis de humor. La película es tan terrible que casi roza la astracanada. Nosotros hemos mantenido el espíritu de la cinta, que es muy fiel a la novela del mismo título de Henry Farell, pero la hemos llevado a nuestro terreno", asegura Manuel Monteagudo, transformado en una Juanita pintada como una puerta e instalada en el pop de los sesenta. El actor, que conquistó al público con su monólogo de una anciana demenciada en Tai Viginia, vuelve a la tragicomedia en esta producción.

"Nos parecía demasiado lejano dejar los nombres en inglés, así que los hemos traducido y hemos adelantado en el tiempo la acción. Las hermanas son dos cantantes que fueron niñas prodigio en los años sesenta, triunfaron en los setenta y, ahora, instaladas en los noventa, no pueden aceptar que nadie se acuerde de ellas", comenta Monteagudo.

Su único contacto con el mundo real es a través de un chico para todo. "Mi personaje, el inmigrante que les hace los arreglos en la casa, simboliza el mundo exterior. En cierta medida, soy el narrador y siempre estoy a favor de Blanca", explica Ignacio Ysasi, quien también es objeto de deseo para las dos hermanas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Intentamos ser muy escrupulosos con las técnicas del melodrama. Los tiempos están marcados, hay muchas miradas al público... En definitiva, respeto absoluto por el género", argumenta Mari Paz Sayago, quien se adapta con grandes dosis de realismo a la condición de paralítica de su personaje. "Blanca es la más desvalida, porque está postrada en una silla de ruedas, pero resulta que la que se supone que la cuida, su hermana Juanita, es una alcohólica que está mal de la cabeza", resume Mari Paz Sayago.

La música, original de Santi Martínez, y la escenografía de José María Sánchez Rey envuelven al espectador y contribuyen también a crear una atmósfera agobiante que se relaja gracias a las dosis de humor que van inyectando los actores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_