_
_
_
_

El núcleo que aupó a Heredia al PSOE de Málaga se alza contra su gestión

La corriente Socialistas Hoy exige debate y cambios para poder volver a ganar

Un día después de que el comité director del PSOE de Andalucía proclamara a José Antonio Griñán candidato a la presidencia de la Junta y con el propósito de dejar fuera de toda duda que le apoyan sin ambages, los militantes de Málaga que promueven desde hace meses la corriente crítica Socialistas Hoy dieron ayer el paso de presentarla en público, en un acto al que asistieron más de 200 personas, entre las que era evidente la significativa representación del grueso del núcleo que aupó a Miguel Ángel Heredia a la secretaría general del partido en la provincia.

El crédito de Heredia va agotándose tras los dos severos varapalos en las elecciones municipales y generales, y con una serie de decisiones muy cuestionadas como la incorporación al partido del exalcalde de Ronda y otros ocho ediles del PA que han resultado imputados por presunta corrupción. Pero sobre todo, lo que activa a Socialistas Hoy es la falta de autocrítica, de debate interno, y de reacción ante la evidente "brecha que se ha abierto entra la ciudadanía y el PSOE". "Es inconcebible que después de las generales no se haya convocado aún un comité provincial y que en las municipales se tardaran dos meses", se quejó José Aurelio Aguilar, portavoz de la corriente.

La nueva corriente crítica deja claro su apoyo sin fisuras a Griñán

"Hemos perdido 160.000 votos que no han ido a parar al PP, que se han repartido entre otras formaciones progresistas y la abstención, y que podemos recuperar, pero sólo si hacemos y ofrecemos algo distinto, si nada cambiamos, no tendrán razones para volver a confiar en nosotros", expuso Aguilar, que fue vicesecretario general entre 1999 y 2003, y que nunca ha tenido cargo público.

Pese a que entre los seguidores de la corriente hay miembro de la actual ejecutiva y dirigentes del peso de los expresidentes de la Diputación Enrique Linde, José María Ruiz Povedano, Juan Fraile y Salvador Pendón, la voz cantante de la nueva corriente recae principalmente sobre Aguilar y Diego Martín Reyes, que presidió la gestora de Marbella y que no ha tenido cargo público ni orgánico.

El manifiesto fundacional de Socialistas Hoy, Cambiar para crecer, propone una profunda reforma de la organización y modos de funcionamiento interno, y una renovación del discurso político adaptándolo a la realidad social de la provincia a partir de los valores tradicionales del PSOE. "Tenemos que recuperar lo que hemos perdido, la credibilidad, porque para la dirección el poder se ha convertido en un fin en sí mismo en vez de en un instrumento de cambio, y la sociedad nos da la espalda, y los militantes la fe en la organización", dijo Martín Reyes. El abogado reprochó a la dirección que haya hecho de la política "un seguro de vida al que dedicarse, saltando de cargo en cargo", y que se evite el debate y se dé de lado a quien discrepa, y se exija una "perruna fidelidad".

Socialistas Hoy defiende que este es el momento de poner sobre la mesa sus planteamientos en pleno proceso congresual. "No queremos hablar de la actual dirección de Málaga, eso ya es pasado, sino del futuro del partido", dijo Aguilar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_