_
_
_
_

Indiferencia en Cádiz ante el aumento de cuota en el Golfo

Bruselas quiso hacer un gesto con las flotas más afectadas por el fin de la prórroga del acuerdo pesquero con Marruecos. Por eso ha aceptado variar su propuesta inicial e incrementar las cuotas pesqueras para 2012 en especies que preveían un recorte. Así ha ocurrido con el boquerón del Golfo de Cádiz. Los pescadores que faenan entre Cádiz y Huelva podrán capturar un 10% más que en 2011. Pero los beneficiados por esta medida no aprecian el gesto. "No se puede entender que suban los cupos en un caladero que está sobreexplotado y sometido a paradas biológicas", lamentó Ambrosio Ruiz, el vicepatrón de la cofradía de Barbate (Cádiz), uno de los puertos más afectados por el final de los viajes al caladero norteafricano.

"Al final va a haber más barcos que pescado", sostienen en Barbate

La propuesta inicial de Bruselas incluía una reducción de un 15% del boquerón pero las negociaciones de los ministros de Pesca de la Unión Europea en la pasada madrugada sirvieron para aprobar la subida final. Aunque se ha interpretado como un gesto hacia los más afectados por la pérdida de Marruecos, la ministra de Medio Ambiente Rural y Marino, Rosa Aguilar, se apresuró a poner distancias. "Una cosa es la negociación del total admisible de capturas, donde hemos obtenido mejoras evidentes, y otra es nuestra reclamación de que el veto a la prórroga del acuerdo pesquero debe conllevar compensaciones por el daño causado", dijo ayer.

Los pescadores de Barbate son muy críticos con Bruselas. "Lo que nos han hecho con Marruecos es un atraco a mano armada", lamenta Ambrosio Ruiz. "Y ahora quieren poner un parche sobre un parche. Pero no sirve de nada. ¿De qué sirve aumentar las cuotas en un caladero que está esquilmado y sobreexplotado? Al final va a haber más barcos que pescado", añade. "Lo que tienen que hacer es establecer cuotas por tripulante de cada barco y recuperar el caladero de Marruecos, que es nuestra salida", propone.

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, cree que el aumento de la cuota del boquerón no colapsa el caladero del golfo de Cádiz pero comparte con los pescadores gaditanos la visión negativa de la pérdida del caladero marroquí. "Esto ha sido un daño muy importante para mucha gente. La decisión del Parlamento Europeo ha causado graves perjuicios que tienen que resarcirse. Por eso instamos a que las negociaciones con Marruecos empiecen cuanto antes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_