Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TELEVISIÓN

El Gobierno da vía libre a la fusión de Antena 3 y La Sexta

La operación deberá pasar el examen de las autoridades de la competencia

El último Consejo de Ministros de Zapatero ha propiciado el gran cambio en el mapa audiovisual español. En su reunión de ayer, autorizó a Antena 3 su fusión por absorción con La Sexta, cadena que recibió una licencia del Ejecutivo socialista en noviembre de 2005. Aquella concesión se justificó como una fórmula para ampliar el pluralismo. Siete años después se produce la concentración de dos operadores, que se une a la que hace dos años protagonizaron Telecinco y Cuatro.

El acuerdo entre Antena 3, gestionada por Planeta, y La Sexta, abanderada por Imagina, se cerró el pasado miércoles. En el nuevo grupo, esta última tendrá en 7% del capital. "Antena 3 cumple todos los requisitos exigidos en la Ley General de Comunicación Audiovisual para ser titular de la licencia para la prestación del servicio de comunicación audiovisual que actualmente posee La Sexta", indicó ayer el Gobierno al autorizar la operación. Añadió que la fusión garantiza "el pluralismo en el mercado televisivo", ya que las compañías fusionadas no superan el tope de audiencia que establece la ley (27%). El pasado noviembre sumaron el 25,7% de cuota de pantalla. Ahora deberán recibir luz verde de la Comisión Nacional de la Competencia.

Ambos operadores no rebasan el tope del 27% de audiencia que marca la norma

El nuevo grupo podrá explotar ocho canales de TDT, que actualmente emiten bajo las marcas Antena 3, Neox, Nova, Nitro, La Sexta, La Sexta 2, La Sexta 3 y Gol T (alquilada a Mediapro).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de diciembre de 2011