Para ciudad, carretera y campo
El Subaru XV es la última alternativa al Nissan Qashqai - Destaca por su estilizada línea, ofrece un consumo ajustado e incluye tracción 4x4 de serie - En enero, desde 19.900 euros
Los todoterrenos ligeros de tamaño medio son los modelos que mejor se están defendiendo en la crisis. El Nissan Qashqai domina el mercado en España, pero casi todas las marcas tienen propuestas similares, aunque algo mayores en tamaño. Y ahora llega el Subaru XV, que sale a la venta en enero desde 19.900 euros y destaca por sus ajustados consumos.
Estos modelos se denominan SUV en EE UU y son una versión descafeinada de los 4x4 clásicos que está desplazando a las berlinas familiares de siempre. Comparten el chasis de los turismos, pero con una carrocería y una suspensión más altas que dan más sensación de seguridad, sobre todo en ciudad. Y se venden con tracción delantera o con 4x4, para circular por pistas de tierra y carreteras con nieve.
El nuevo XV reúne estas características y aporta otras particularidades frente a los modelos de su tamaño. Pero sobre todo destaca por su versatilidad y eficiencia. Mide 4,45 metros de largo, y en realidad es un Subaru Impreza con una suspensión más alta y una decoración específica. Al utilizar un traje de turismo, es más bajo y estilizado que los todoterrenos similares, y se sitúa entre los todocaminos, como los Audi Allroad, y los 4x4 de su tamaño, como los Ford Kuga y Toyota RAV 4. Pero su afilada línea, que mejora la aerodinámica, unos motores eficientes y un peso muy ajustado, en torno a 1.400 kilos, permiten ofrecer los consumos más bajos de su categoría: a pesar de llevar tracción 4x4, gasta como las versiones con tracción delantera de sus rivales, y casi igual que un turismo similar.
El XV se diferencia del Impreza en algunos detalles que reafirman su personalidad. Los más llamativos son los parachoques, que llevan la base más alta para no tocar abajo en el campo: 22 centímetros de altura libre al suelo. Y añade unos resaltes de plástico gris en las aletas y la base de las puertas. El interior es amplio y muestra una presentación y acabados mejores de lo habitual en los japoneses. Destacan las plazas traseras, que ofrecen un espacio generoso para las piernas y permiten alojar adultos de más de 1,80 metros de alto. El sentido práctico se refuerza con un maletero correcto (380 litros) y buenos huecos para objetos. Y ofrece un buen tacto de conducción, un confort de suspensiones aceptable y reacciones más ágiles de lo habitual en estos coches.
La gama del XV incluye tres motores, todos boxer de cilindros opuestos, dos a un lado y dos al otro, y tracción 4x4 de serie, notas distintivas de Subaru. La versión básica y la única con precio por ahora (19.900 euros), tiene un motor 1.6 de gasolina y 114 CV con cambio manual de seis marchas que cumple en ciudad y se queda justo para viajar: alcanza 173 km/h y gasta 6,5 litros de media. Hay un 2.0 de 150 CV con cambio automático CVT que consume 6,6 litros (187 km/h). Y el más interesante es el 2.0d turbodiésel con cambio manual de seis marchas y 147 CV, que llega a 198 km/h y gasta muy poco, 5,6 litros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.