_
_
_
_
Reportaje:música

El reverso lírico de la pandereta

La 'Novena' de Beethoven, los valses de Strauss, las joyas del barroco. La Navidad llena los auditorios con repertorios para todos los gustos. Acomódese y sueñe que es año nuevo y está en la Sala Dorada de Viena

Las salas de conciertos de Madrid están de fiesta. Sus programas proclaman la llegada de la Navidad más allá del Aleluya de El Mesías, de Haendel. Un variado abanico de las obras corales más festivas y de piezas del repertorio barroco de temática religiosa. El espíritu navideño no entra solo por los ojos y el paladar.

Llega el martes al Auditorio Nacional el belga Sigiswald Kuijken con La Petite Bande. Kuijken lleva décadas ejecutando con maestría y seriedad el mejor repertorio del barroco. En esta ocasión recupera una joya de la música sacra alemana: la Historia de la Natividad, de Heinrich Schütz. "Es una recopilación de textos de Lucas y Mateo, un Magnificat en latín y otro en alemán que escribió con 70 años. La música es increíblemente preciosa", explica Kuijken, cuyo conjunto toca con instrumentos construidos en base a los cánones de la época.

El belga apostó por crear una fundación para sustentar su conjunto camerístico cuando el Gobierno de Bélgica rebajó su subvención. "Cada vez nos acercamos más al modelo anglosajón y, con la crisis, la cultura se convierte en algo secundario. El dinero va solo a lo que da dinero. La gente joven está instruida en tecnologías, pero no sabe nada de música. Es la cocacolización de la cultura", lamenta Kuijken.

También en el Auditorio estará la Orquesta Sinfónica de Madrid (OSM) a las órdenes de uno de los grandes directores españoles, Rafael Frühbeck de Burgos, que volverá a interpretar una de sus piezas fetiche, la Novena sinfonía, de Beethoven. A su lado estará una devota admiradora del director, la soprano Raquel Lojendio. "Cuando veo en mi calendario que me toca trabajar con Frühbeck me pongo a dar saltos de alegría", admite la cantante. No es para menos: es un referente de la dirección en Europa y carga a sus espaldas decenas de Novenas. "La escritura para la voz de Beethoven es muy compleja, con muchos saltos de agudos a graves", explica Lojendio. En las gradas, el Coro Nacional de España será la piedra angular para otorgar al Cuarto movimiento las armonías que siguen haciendo estremecerse al mundo.

El lugar de quienes busquen la desnudez de las voces en un coro es el teatro Monumental. Javier Corcuera dirige al Coro de RTVE en un programa etéreo y espiritual de compositores contemporáneos que se podrá escuchar en el coliseo de Atocha el día 21. Obras interesantes por ser la visión espiritual y sacra de compositores que vivieron un siglo XX convulso en el que lo profano ganaba el pulso a lo sagrado. Podrá escucharse la Lauda per la Nativitá del Signore, de Respighi o un curioso Magnificat de Arvo Pärt, en el que las melodías arcaizantes se cruzan con temas tremendamente emotivos.

Corcuera hará doblete estas fiestas para llevar el timón del Coro de la Universidad Politécnica de Madrid esta noche en el Auditorio. Un repertorio del mejor barroco italiano y alemán que incluye fragmentos de El Mesías, de Haendel -incluido el célebre Aleluya- y piezas de Bach o delicias virtuosísticas como El invierno, de Vivaldi, último concierto de Las cuatro estaciones.

Uno de los conjuntos injustamente olvidados de la capital también ha querido sumarse a la celebración navideña con un concierto el día 20. La más que centenaria Banda Sinfónica Municipal de Madrid se pondrá a cubierto en el Monumental -suele tocar en el templete del Retiro- para interpretar La leyenda de Maracaibo, de José Alberto Pina, las colosales Marte y Júpiter de la suite de Los planetas del británico Gustav Holst y una selección de piezas de la familia Strauss.

Para los más tradicionales hay dos opciones: el recital a la vienesa de la Orquesta de la Comunidad de Madrid (Orcam) el 27 en el teatro de la Zarzuela, donde se interpretarán valses y polcas; o el concierto de la Camerata del Prado en el Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, con piezas de Mozart, Haydn y Carl Philipp Emanuel Bach. "A la Navidad le va cualquier música buena, aunque la gente suele reclamar el modelo de concierto de Año Nuevo de Viena", explica su director, Tomás Garrido. Lo cierto es que en Madrid hay modelos suficientes como para contentar a todo el mundo: encuentre el suyo y sueñe con estar en la exclusiva Sala Dorada del Musikverein vienés el primer día del año.

Seis citas con el atril

- Coro de la UPM. Hoy a las 22.30 en el Auditorio. Entradas: de 26 a 50 euros.

- Camerata del Prado. Hoy a las 20.00 en el Coliseo Carlos III (San Lorenzo de El Escorial). Entradas: de 10 a 15 euros.

- La Petite Bande. 20 de diciembre a las 19,30 en el Auditorio. Entradas: agotadas.

- Banda Sinfónica Municipal. 20 de diciembre a las 19.00 en el teatro Monumental. Entradas desde 5 euros.

- Coro RTVE. 21 de diciembre a las 20.00 en el Monumental. Entradas: de 10 a 22 euros.

- Orquesta Sinfónica de Madrid. con Frühbeck de Burgos. 27 de diciembre a las 19.30 Entradas: agotadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_