_
_
_
_

L'Aldea empieza a levantar el 'corralito' antes de Navidad

Lluís Pellicer

Los 1.190 afectados por el corralito de la sección de crédito de la cooperativa agraria de L'Aldea pudieron sentirse ayer algo más aliviados. El próximo día 23, la entidad, en preconcurso de acreedores, empezará a desbloquear parte de sus ahorros. Cada titular de una cuenta a la vista recibirá 1.000 euros y la mitad de la cantidad restante que tenga depositada. En seis meses se prevé devolver todo el dinero. Entonces, la sección de crédito deberá cerrar y la cooperativa se financiará con cuotas de los socios y recursos de otras entidades financieras.

Tras rastrear las cuentas de la entidad, el director general de Política Financiera de la Generalitat, Jordi Òliva, aseguró que no se ha hallado ningún agujero patrimonial ni rastros de "fraude", y atribuyó la situación, que acabó con el bloqueo de las cuentas, a las "inversiones significativas" que, en comparación con su tamaño, realizó la cooperativa.

La inversión en unos terrenos y métodos de riego para los que hipotecó activos financieros por 1,5 millones de euros dio la puntilla a la sección de crédito. El presidente de la cooperativa, José Fernando Falcó, admitió el error y desveló que 15 días antes muchos impositores sacaron su dinero "para trasladarlo a otra entidad que ofrecía un interés más elevado".

Òliva explicó que para devolver esas primeras cantidades y 1.000 euros de los depósitos a plazo, si así lo piden los titulares, la cooperativa venderá activos financieros por 423.000 euros y obtendrá 1,1 millones desprendiéndose de hipotecas que se quedarán otras cooperativas de la zona.

Ahorros de 5,6 millones

Más cauteloso fue Falcó, que aseguró: "hasta que no haya dinero" no se podrán devolver esas cantidades. Aun así, el alcalde de L'Aldea, Dani Andreu (ERC), aseguró que el Consistorio seguirá apoyando "a las familias que lo necesiten". Estas cantidades son solo una pequeña parte de lo depositado. Las 996 cuentas a la vista suman 1,34 millones de euros, mientras que los 194 depósitos a plazo suponen 4,29 millones. En total, los ahorros ascienden a 5,6 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El calendario fijado prevé que durante el primer trimestre de 2012 se devuelvan las cantidades de las cuentas a la vista y que en junio se hayan liquidado ya los depósitos. Entonces, la sección de crédito cerrará. "Es lo normal, nadie confía en ella", lamentó Falcó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_