Celaá cree un error comparar los recursos de las dos redes educativas
La consejera de Educación, Isabel Celaá, arremetió ayer contra las críticas a la diferente financiación de la red pública y la concertada que el pasado lunes lanzaron en el Parlamento representantes de la principal patronal de esta última, Kristau Escola. "No se puede utilizar la misma vara para medir realidades diferentes", sostuvo en una rueda de prensa en Bilbao, porque ambas redes "juegan en campos diferentes; no tienen ni las mismas obligaciones, ni las mismas responsabiidades ni la misma naturaleza jurídica". Comparar sus recursos, abundó, es como "sumar peras con manzanas".
El director de Kristau Eskola, Aitor Bilbao, presentó en la Cámara un estudio que concluye que el presupuesto de la red pública absorbe el 69% de los recursos educativos, mientras que la red concertada se queda con el otro 31%. Un niño de la primera cuesta 7.111 euros por curso, frente a los 3.172 de la concertada, coste que en Secundaria asciende a 10.508 y 4.717 euros, respectivamente. Estos cálculos son los que la consejera puso en cuestión.
Celaá precisó en su comparencia, planteada para "aclarar" la financiación de ambas redes, que, ante las mismas realidades, el gasto por alumno en la escuela pública y en la concertada resulta similar, pero puede hasta triplicarse en la primera de ellas según las circunstancias, ya que está presente en localidades con baja densidad de población, atiende a niños con necesidades especiales o a inmigrantes, y ofrece aulas hospitalarias, entre otros servicios.
"Más cargas"
Las funciones de ambas redes, prosiguió, "no coinciden", ya que la red pública soporta "más cargas" que la concertada porque es la que garantiza el derecho a la educación de todas las personas y tiene que estar presente donde sea necesaria, y "no solo donde sea rentable".
"Resulta legítimo reclamar más inversión, pero no es conveniente", recalcó, "que se intenten aprovechar coyunturas políticas más favorables a la enseñanza concertada para suscitar falsas alarmas que crean inquietud a las familias".
Celaá destacó además que la red concertada vasca disfruta de un nivel de sostenimiento público "sin parangón" tanto en comparación con el resto de autonomías como con los países del entorno europeo y concluyó que la financiación de todo el sistema está garantizada y es "sólida y estable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.