_
_
_
_

El movimiento vecinal de Vigo planta cara a Caballero

Las asociaciones acusan al alcalde de "presiones y amenazas"

La asamblea general de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Vigo decidió el miércoles "plantar cara" al gobierno local de Abel Caballero por el trato que depara contra el movimiento vecinal, que la asamblea atribuyó a "una deliberada campaña política" de represalias por las posiciones que la federación ha expresado en asuntos como la subida de las tasas municipales o el trasvase del río Verdugo que abanderó el regidor. "El alcalde no quiere firmar el convenio de colaboración con la federación e intenta ahogarnos económicamente porque no cedimos a las presiones y amenazas que nos hicieron para cambiar las posiciones de la federación", denunciaron desde la dirección en la asamblea del miércoles.

PP y BNG anuncian que forzarán al regidor a mantener un convenio en Teis

Las relaciones de Caballero con el movimiento vecinal han sido problemáticas desde que accedió al cargo. En el anterior mandato las justificó por la decantación de su directiva a las tesis del PP. En 2008 firmó el último convenio, de 54.000 euros, para financiar sus actividades en el marco de participación ciudadana. La federación presentó en el ayuntamiento hace un mes su propuesta para firmar otro convenio -esta vez por 72.000 euros, ya que se han ampliado las actividades, sobre todo al campo de la formación- pero desde el gobierno local dan la callada por respuesta. O peor.

En la asamblea del miércoles fueron muchas las voces que denunciaron las "graves descalificaciones" del concejal de Participación Ciudadana, Santos Héctor Rodríguez, quien aseguró en el pleno municipal que el Ayuntamiento ya había abonado 96.000 euros en subvenciones y que "no paga comilonas". "Es mentira", responden desde la federación. "Este año aún no hemos acabado de cobrar 36.000 euros que el Ayuntamiento nos adeudaba de convenios anteriores y aquí las comidas las paga cada uno de su bolsillo y el trabajo es totalmente altruista".

El gobierno local aprobó, eso sí, una partida de 98.000 euros para repartir entre 87 asociaciones y financiar actividades culturales. No es lo que reclama la federación, que por lo mismo considera las afirmaciones del concejal "una gravísima afrenta a la independencia del propio movimiento vecinal que es preciso contestar con firmeza".

La federación se mostró crítica con la subida de un 3,8% de las tasas municipales que aprobó el gobierno y frente a la que presentó una propuesta propia que ponía el incremento en relación con los salarios y la crisis y reclamaba la revisión de la tarifa del agua, la más cara de Galicia. De ahí, con otras cosas, vendrían las represalias de las que acusa a las políticas de Caballero y contra las cuales anuncia "diferentes acciones reivindicativas" para forzarle a rectificar.

Además, Caballero ha decidido retirar a la asociación de Teis la gestión del Centro Cívico del barrio, algo que viene haciendo desde 2002 gracias a otro convenio. El Ayuntamiento aporta 55.000 euros anuales para financiar las actividades y pagar a las tres personas empleadas a ese efecto. Varias asociaciones coinciden en valorar esa gestión como "experiencia ejemplar" y tanto PP como BNG ya han anunciado que forzarán al alcalde a revocar su decisión de cancelarla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_