Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zubero: "Es una oportunidad para el conjunto de Euskadi"

Además de encabezar la comisión de expertos que ha elaborado el borrador del Pacto Social por la Inmigración, el sociólogo Imanol Zubero fue el encargado ayer de presentarlo en sociedad, junto a la consejera, en el Palacio Euskalduna de Bilbao. "Si tira uno de la inmigración aparecen relacionadas otras muchas cuestiones como la convivencia, la igualdad de género, el emprendizaje... Mirar a los extranjeros supone una oportunidad de mirarnos a nosotros mismos como sociedad. Estamos en realidad ante un pacto social para Euskadi", destacó.

Junto a Zubero intervino también el catedrático Daniel Innerarity, quien advirtió de que la sociedad vasca "se juega mucho como no acierte a gestionar la integración de los inmigrantes". En su opinión, las sociedades homogéneas son cosas del pasado, ya que la tendencia futura es hacia la pluralidad. Solo si se reconoce, insistió, "tendrá legitimidad Euskadi para exigir hacia fuera el respeto que se debe a su identidad diferenciada". "Algunos apelan al pluralismo de la sociedad vasca, pero aceptan con dificultad el pluralismo que procede de la inmigración", recriminó.

El turno de intervenciones lo completó el director vasco de Inmigración, Miguel Ángel González, quien emplazó a abordar el fenómeno de la inmigración "en términos de humanidad, solidaridad y justicia".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de diciembre de 2011