Submarino nazi localizado
Fotografiado por primera vez el sumergible hundido por aviones británicos en la costa de Calp durante la Segunda Guerra Mundial
Estaba por ahí, pero no había testimonio gráfico. Y ahora, casi 69 años después de que un ataque de la aviación británica lo hundiera en aguas de Calp (Alicante) durante la Segunda Guerra Mundial, buceadores de la Fundación Greenwich han logrado realizar las primeras fotografías del submarino nazi.
Aunque no han trascendido las coordenadas donde este sumergible reposa, el lugar es conocido por los pescadores de Calp. En más de una ocasión sus redes se han quedado enganchadas en el casco.
La inmersión y el trabajo fotográfico "ha sido enormemente costoso". El responsable del proyecto, Juan José Rodes, ha explicado a Efe que el submarino, que se encuentra a 85 metros de profundidad, ha sido fotografiado e identificado después de numerosos intentos. "No hemos realizado un trabajo de arqueología submarina, pues ni siquiera hemos tocado su casco", precisó.
El submarino, modelo U-77, fue avistado y atacado el 28 de marzo de 1943 por un avión perteneciente al 48º escuadrón británico con base en Gibraltar. Aunque logró averiarlo, el submarino se sumergió. Un segundo avión de apoyo, un Lokheed A-28 Hanson, lo localizó y, tras más de una hora de hostigamiento, lanzó cuatro cargas de profundidad que cayeron a menos de cinco metros del sumergible, según consta en el informe del oficial de vuelo y revela la Fundación, que realizará un documental. Horas después, y entrada la noche, el comandante del U-77 ordenó la evacuación. Sólo sobrevivieron nueve marineros merced a la ayuda que recibieron de madrugada por un pesquero calpino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.