Iceta da un paso atrás y pide el apoyo para Navarro como líder del PSC
El viceprimer secretario se retira al no conseguir apoyos explícitos
Miquel Iceta, el candidato que se vislumbraba como el sucesor natural de José Montilla al frente del PSC, dio ayer un paso atrás y verbalizó que el partido debe "hacer piña" con el alcalde de Terrassa, Pere Navarro. La razón no es otra que la falta de apoyos que ha constatado en este tiempo, aunque Iceta siempre dijo que no sería un obstáculo para la unidad del partido y que desistiría de su candidatura si no servía para unir. Iceta fue meridianamente claro anoche en una conferencia en Lleida, al asegurar que Navarro es "la mejor síntesis" de la voluntad de cambio y de sumar una mayoría que necesita el partido.
"Tenemos cuatro candidatos muy buenos y uno que va destacando sobre los otros a medida que va logrando apoyos", afirmó el actual viceprimer secretario del partido en referencia a la candidatura del alcalde de Terrassa. "Creo que al final lo que tendremos que hacer es piña en torno a Pere Navarro porque este partido necesita cambios, integración y unidad, y yo creo que la persona que en estos momentos vemos más capaz de conseguir todo esto es Pere", aseguró.
Aunque estas palabras significan en la práctica que Iceta se retira de la carrera para liderar el PSC, el dirigente socialista no acabará de dar el paso hasta esta noche, cuando celebrará una reunión con los delegados de su federación, la de Barcelona. De forma mayoritaria, el apoyo de esa delegación será para Pere Navarro, alcalde de Terrassa, y no para Iceta. De hecho, el que ha sido la mano derecha de Montilla en los últimos años es el único candidato que no tiene el apoyo de la federación a la que pertenece.
Hoy hacia las ocho de la tarde Iceta colgará en su blog un apunte con la decisión final. "Siempre he dicho que no presentaré una candidatura contra nadie y lo sigo manteniendo", dijo ayer a EL PAÍS.
Iceta fue el último de los cuatro aspirantes que anunció su deseo de aspirar a primer secretario del PSC. Lo hizo el pasado 24 de noviembre, cuando Joan Ignasi Elena, Àngel Ros y Pere Navarro llevaban varias semanas visitando las agrupaciones de toda Cataluña.
"Creo que convendría que se fuera decantando bien pronto una sólida candidatura de integración", dijo Iceta el día que se postuló. "Si la integración no fuera posible, la causa no debería ser el afán de protagonismo personal", añadió entonces. Sin embargo, eso es lo que parece que ha acabado pasando.
En cualquier caso, nadie ve a Iceta fuera de la futura dirección del partido. Además de sus cargos orgánicos, es el portavoz del partido en el Parlament y en estos momentos es difícil encontrarle sustituto en un grupo que en las pasadas elecciones autonómicas quedó reducido a solo 28 miembros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.