_
_
_
_
_

Manel: "No es política, son las canciones las que funcionan"

La banda catalana inicia esta noche en Ourense una minigira por Galicia

Manel visita esta semana cuatro auditorios gallegos. Esta noche actúa en el Teatro Principal de Ourense y mañana en la sede de la SGAE en Santiago. La gira de Son Estrella Galicia sigue el viernes en A Coruña, en el Playa Club, y el sábado se despide en la sala Mondo de Vigo. La nota promocional está en castellano. El título, en catalán. "Ja arriva Manel", anuncia. Ya llega Manel. Pocas bandas gallegas reciben esa consideración cuando viajan, canten en el idioma que canten. "Será que en Galicia la gente es más sensible, porque nunca nos había pasado", confiesa Martí Maymó, el bajista. "Ahora que lo pienso, lo verdaderamente raro es que no nos haya pasado antes".

Raro es lo suyo. Martí Maymó, Arnau Vallvé, Roger Padilla y Guillem Gisbert debutaron en 2008 con Els millors professors europeus y vendieron miles de copias, en Cataluña y fuera de Cataluña. No eran los primeros en conseguirlo con pop exigente en catalán ni estaban solos en la tarea, pero tampoco era fácil. "El esfuerzo para entender las letras también atrae", explica Maymó al teléfono, "pero uno sale de su territorio lingüístico si la música funciona. No es política, son canciones".

Aquí se usa el catalán para su promoción: "Nunca nos había pasado"

Dice el tópico que en Manel son apolíticos. "En absoluto. Tenemos opiniones como cualquiera, pero cada uno las suyas", se apura el músico. "Yo leo el periódico todos los días. Me importa la política. Otra cosa es que por subirme de vez en cuando a un escenario o porque me hagan entrevistas como esta me crea autorizado a opinar sobre cómo marcha la economía europea. Para eso hay que saber, y no es mi lucha. Cantamos en catalán porque somos cuatro tipos que hablan en catalán, es lógico".

El otro lugar común es que los de Barcelona son "gente normal". La culpa es del aspecto que lucen en las fotos promocionales y de Gent normal, su versión del Common People de Pulp. "Los periodistas han hecho bandera de eso, pero en realidad fue una propuesta de un programa de TV3. Como fuimos de los últimos en escoger, ya no quedaban muchas opciones. Nos quedamos con esa y con otra de Els Pets", matiza. "También hemos hecho una de Wave Pictures con Nacho Vegas, y tampoco ha sido cosa nuestra. Eso sí, quien rechace una oportunidad así, es tonto".

El segundo disco de los catalanes se titula 10 milles per veure una bona armadura (2011). Adiós al ukelele, muchos arreglos, canciones más narrativas todavía y sin apenas estribillos ni coros ni palmas. Nada de Ai, Dolors ni Al mar!, salvo excepciones, sino canciones-río como Aniversari o Benvolgut. "Hemos sido un poco esclavos de las letras y las historias. Solo un par de temas admitían esa estructura. Ahora bien, a lo mejor el tercer disco vuelve a estar lleno de estribillos. No nos preocupa. Hay otras prioridades". Sí, el folk pop inteligente y la orfebrería costumbrista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_