La venta de viviendas toca suelo en octubre
El mercado inmobiliario sigue sin encontrar su suelo. Las compraventas de viviendas volvieron a descender el pasado mes de octubre. Y aunque lo hicieron de forma más moderada que en meses anteriores, se registró el volumen de transacciones más bajo de la serie histórica del Instituto Nacional de Estadística (INE), que arranca en enero de 2007. En octubre se vendieron 22.482 casas, el 18% menos que en el mismo mes del año anterior y prácticamente una cuarta parte de lo que se vendía mensualmente en época de bonanza.
El INE indica una cierta relajación respecto a meses anteriores en el ritmo de caída de las ventas de casas, pero eso se explica por el cierto desfase estadístico que hay en esas transacciones. El INE recoge el volumen de compraventas que se producen cuando se registra la vivienda, y los compradores suelen tardar hasta dos meses en hacerlo. Las abultadas caídas de este verano se debían, en parte, a que el año pasado la estadística reflejaba las compras anteriores a julio, cuando entró en vigor la subida del IVA. En cambio, en octubre de 2010 los números ya indicaban un descenso del 17% que este año se ha profundizado.
Las ventas cayeron tanto en el segmento de la vivienda nueva (-19,6%) como usada (-15%). Solo las transacciones de pisos protegidos retrocedieron de forma mucho más moderada, el 2,9%, aunque tan solo hubo 2.681. El 59,9% de las operaciones se concentró en Andalucía, la Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid, que son las que a su vez ubican a la mayor parte de la población.
Respecto de las compraventas por cada 100.000 habitantes, en España hubo una media de 60, que fue superior en Cantabria (84), La Rioja (83) y la Comunidad Valenciana (78) e inferior en Galicia (43) y Cataluña (50).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.