_
_
_
_

Cabré decide abrir cinco juzgados tras rechazar los 15 del Gobierno

Fabra revisa los recortes en Turismo, Bienestar Social e Infraestructuras

El consejero de Justicia, Jorge Cabré, no ha tenido más remedio que abrir la mano ante el riesgo de colapso judicial. Y ayer anunció que aceptará abrir, en principio, cinco nuevos juzgados de los 15 que tenía autorizados por el Ministerio de Justicia y que rechazó en junio de este mismo año por falta de dinero para su construcción y puesta en marcha. La fórmula que se estudia para abrir nuevas instalaciones judiciales en Llíria, Massamagrell, Novelda y Torrevieja es la de buscar una empresa que quiera construir los juzgados a cambio de explotar los servicios de mantenimiento y el cobro de un canon que permita pagar el coste del edificio.

Cabré adelantó que solicitará al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy que se conceda a la Generalitat la gestión de tasas y cuentas de depósitos judiciales y que los juzgados pendientes de abrir se puedan abrir con jueces de adscripción territorial -es decir aquellos que sin necesidad de infraestructuras nuevas son albergados en edificios judiciales ya existentes con menor coste de personal y material-.

Cabré propone acabar con el 30% de las subvenciones duplicadas
Johnson comunica el consumo de telefonía móvil a sus cargos por sms

Cabré compareció ayer tras mantener una reunión con su equipo y con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que realiza una ronda por todas las consejerías para conocer de primera mano cómo va la aplicación de las medidas de ajuste. El titular de Bienestar Social y Justicia anunció que tiene previsto crear una nueva tarjeta social para centralizar la información de las subvenciones que reciben ciudadanos y entidades. Según datos de la Consejería de Bienestar Social, al menos un 30% de las subvenciones que concede la Generalitat están duplicadas por los Ayuntamientos, las Diputaciones o la Administración del Estado. "No es justo que haya beneficiarios de subvenciones de diferentes Administraciones y otros que no reciban nada", indicó Cabré, que anunció también la reducción del gasto en cuatro millones de euros anuales con la disminución del gasto en taxis, papel, luz y alquileres. También se suprimirán los gastos en premios, promociones en soporte papel y otras actividades que no repercutan directamente en el ciudadano.

El jefe del Consell también se reunió ayer con la titular de Turismo, Cultura y Deportes, Lola Johnson, para revisar las políticas de ajuste iniciadas en este departamento. Además de insistir en la necesidad de gestionar de manera diferente los grandes eventos, tal y como explicó el pasado viernes al término de la reunión del Consell, Johnson anunció la creación de una plataforma cultural sacar mayor rentabilidad a los proyectos propios. La idea es que la Orquesta de la Generalitat y otras instituciones culturales propias se involucren en mayor medida en el circuito valenciano y se recurra en mayor medida al intercambio cultura.

La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes anunció que desde el pasado mes de julio ya se ha ahorrado 1,5 millones de euros en alquileres y otros gastos innecesarios. Entre las medidas de austeridad, este departamento ha decidido mandar a cada cargo el coste de su factura telefónica para que racionalice el uso del móvil. Y si esta medida no fuese suficiente procederá a restringir las llamadas.

La consejera de Turismo también explicó que su departamento trabaja en la revisión de las marcas turísticas de la Comunidad Valenciana para adecuarlas a los mercados y transmitir sensaciones además de la posición geográfica.

La ronda de contactos con los equipos de las consejerías la cerró ayer el presidente de la Generalitat con la titular de Infraestructuras, Isabel Bonig, que anunció que mañana entregará a los grupos parlamentarios el nuevo plan integral de residuos.

[Por otra parte, el PP logró aprobar en las Cortes Valencianas una enmienda para destinar del programa de mantenimiento y reforma del parque público de viviendas de la Generalitat un millón, de los 4,5 inicialmente consignados, a atender las necesidades de vivienda de las familias afectadas por la crisis hipotecaria.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_