_
_
_
_

Arenas: "La Junta se comporta ya como un Gobierno-candidato"

El líder del PP ve "ridículo" que Griñán reclame ahora a Rajoy

Javier Arenas cree que la política andaluza está ya sumergida por completo en la campaña de las elecciones de marzo. Y casi todos los gestos responden a esa clave. Sobre todo las reivindicaciones de José Antonio Griñán al Gobierno y sus reproches por no haber sido recibido por Mariano Rajoy. Ante la junta directiva de Nuevas Generaciones, el líder del PP recordó ayer que cuando Griñán mantenga un contacto con el futuro jefe del Ejecutivo -como el resto de los presidentes autonómicos- no solo lo hará como máxima autoridad de la Junta de Andalucía, sino como candidato del PSOE.

"Griñán verá a Rajoy como presidente y como candidato-Griñán, después de que su partido lo elija el próximo sábado", dijo Arenas, quien aprovechó para criticar la actitud del socialista con los regidores del PP. "No estaría mal que él recibiera a los alcaldes, a los que ha dado la espalda y ha echado del Parlamento andaluz", añadió.

El líder del PP tachó de "ridículo" que Griñán redoble su perfil reivindicativo con el Gobierno central cuando ha sido "sumiso" durante ocho años con José Luis Rodríguez Zapatero. "La Junta se está comportando ya como un Gobierno-candidato para las próximas elecciones. Las peticiones ahora a Rajoy no tienen ninguna credibilidad porque nunca se han hecho durante el mandato de Rodríguez Zapatero", insistió. En su opinión, un Gobierno que acepta que la deuda histórica se pague en solares tiene que "pedir muchas veces perdón" antes de hacer propuestas.

No obstante, Javier Arenas aseguró que su partido estará en cualquier reclamación que se haga en referencia al Estatuto de Autonomía, tras ser preguntado sobre si la Junta andaluza debe seguir el ejemplo de la Generalitat catalana de llevar a los tribunales al Estado por el impago de 759 millones de euros de la disposición adicional tercera del Estatuto de esta comunidad. Andalucía pide 1.504 millones por inversiones estatales sin ejecutar en los ejercicios de 2008 y 2009, también según lo establecido en el Estatuto andaluz.

Pero la prioridad del dirigente popular, según dijo, es conseguir un nuevo sistema de financiación autonómica "porque el actual, que se pactó con ERC, sitúa a Andalucía como la última comunidad de España en financiación per cápita".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_