_
_
_
_
Reportaje:

El Gobierno, en casa

Las consultas por teléfono e Internet superan ya a las presenciales en Zuzenean, el Servicio de Atención Ciudadana del Ejecutivo vasco

012. Tres dígitos telefónicos bastan para consultar cualquier duda sobre el acceso a una vivienda protegida o sobre el derecho a recibir ayudas por el nacimiento de un hijo, entre otras cuestiones que competen al Gobierno vasco. Es el número que en el último año han marcado más de 347.000 personas para acceder a Zuzenean, el Servicio de Atención Ciudadana del Ejecutivo autónomo. Otras 158.000 han optado por plantear sus cuestiones a través de Internet (www.zuzenean.euskadi.net), también sin salir de casa. Suman, en conjunto, más que quienes han decidido acercarse hasta las oficinas presenciales de Bilbao, Vitoria y San Sebastián.

Las nuevas tecnologías se imponen, a golpe de dato, en la relación de los ciudadanos con su institución autonómica. Ayer lo celebró la consejera de Administración Pública, Idoia Mendia, quien destacó cómo el tiempo medio de espera se ha reducido en dos años a una tercera parte, hasta los seis minutos y medio por consulta, y cómo ahora se atienden a la primera el 80% de las llamadas entrantes, casi tres veces más que en 2009. Un balance favorable al que han contribuido la "motivación" del equipo y la coordinación entre los distintos departamentos del Gobierno para la resolución de los casos más complejos.

El tiempo de espera se ha reducido a una tercera parte en solo dos años
Vivienda, familia y educación son las materias que más preocupan a la sociedad

Vivienda, familia y educación son los temas que más preocupan, según se desprende del balance anual de Zuzenean que Mendia presentó ayer en Bilbao. La mayoría de los ciudadanos, además, se decantan por realizar sus consultas por la mañana, entre las 10.00 y las 14.00, pese a que los servicios telefónico y presencial comienzan dos horas antes y culminan seis más tarde.

El 012 y la página web no son los únicos avances tecnológicos a los que el Gobierno ha recurrido para acercarse a la sociedad. En sus oficinas presenciales también ha puesto en marcha pantallas virtuales de servicio en las que los propios ciudadanos, sin ayuda ni necesidad de conocimientos informáticos, pueden acceder a información del Ejecutivo y de otras instituciones, así como consultar o tramitar expedientes administrativos, exportar ficheros e imprimir la documentación requerida.

La última incorporación ha sido la de los Ayuntamientos. Más de 70 de los 251 que hay en Euskadi, en su mayoría de pequeñas localidades, se han convertido en registros descentralizados del propio Ejecutivo. Vecinos de municipios como Eskoriatza en Gipuzkoa, Ermua en Bizkaia o Llodio en Álava no tienen que desplazarse ya hasta las capitales para realizar sus trámites con el Gobierno. Un servicio adicional para "evitar desplazamientos innecesarios". "Nuestro objetivo es morir de éxito", recalcó ayer Mendia, en referencia al riesgo que para la atención presencial supone el auge de las consultas por vías alternativas.

Idoia Mendia, en el centro de la imagen, durante la presentación del balance de Zuzenean ayer en Bilbao.
Idoia Mendia, en el centro de la imagen, durante la presentación del balance de Zuzenean ayer en Bilbao.LUIS ALBERTO GARCÍA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_