La refundación de la Unión Europea
Después de una debacle se impone siempre una refundación. El PSOE está preparando la suya tras el descalabro electoral y la Unión Europea (cada vez menos unida, dicho sea de paso) ya ha escenificado la suya abrazando las ideas de Merkel y Sarkozy.
Esta "reinvención" europea consiste básicamente en la cesión de la soberanía económica, y casi política, de los países miembros a no se sabe qué organismo comunitario. Así, todas las medidas económicas y fiscales deberán aprobarse a nivel europeo, además de limitar el déficit al 3%.
Todos los países, salvo Reino Unido, se muestran exultantes por el acuerdo, ya que accediendo a la austeridad por decreto se granjean el apoyo del Banco Central Europeo en forma de compra masiva de bonos que solucione la crisis de la deuda. Quid pro quo.
De lo que no han hablado en esta cumbre es de que la zona euro está al borde de la recesión gracias a, entre otras cosas, las políticas de austeridad; ni de los millones de parados o de la falta de crédito que ahoga a familias y empresarios. Me temo que será necesaria una segunda refunda-ción de la UE y que esta tampoco tendrá un carácter social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.