Las nuevas ayudas a la compra de viviendas tampoco dan resultado
Obras Públicas reconoce que su línea de incentivos apenas se usa
Segundo intento nulo. El nuevo programa de incentivos que la Junta puso en marcha en julio para fomentar la venta de viviendas en stock en la comunidad autónoma "no está teniendo el impacto deseado" porque "apenas se ha hecho uso" de él, según reconoció ayer sin ambages la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz.
Hasta el momento, los promotores apenas han ofertado unas 2.500 casas susceptibles de acogerse al programa de ayudas en la web tuviviendaenandalucia.es, un número insignificante si se tiene en cuenta que los propios constructores identificaron hace dos años unas 70.000 casas construidas pendientes de venta. Pese a que el primer programa resultó un fracaso pues sólo se dieron créditos para 1.607 operaciones que consumieron apenas 22 millones de los 1.000 que la Administración autonómica habilitó, fueron los propios promotores quienes solicitaron a la Junta que pusiera en marcha un nuevo programa, ya que el primero tenía un plazo improrrogable de un año.
Para esta segunda edición se introdujeron además ciertos cambios en la gestión que los promotores pedían para hacerlo más eficaz, como la libertad de las partes para pactar las condiciones hipotecarias, o el aumento de 240.000 a 275.000 euros del precio máximo de la vivienda susceptible de acogerse al plan, o que no exista periodo de vigencia y sólo expire cuando se agoten los 978 millones de euros que quedan disponibles para los préstamos. Pero ni por esas.
La consejera confesó ayer su sorpresa por esta infrautilización del programa por quienes lo reclamaron y anunció que va a tener una próxima reunión con las organizaciones patronales y las 22 entidades financieras que lo firmaron para analizar por qué no funciona y si hay algo que corregir, pero advirtió que la Junta no contempla retirarlo. "No tenemos la idea de anular las medidas, sino de analizar las causas de por qué no se están produciendo los efectos deseados", explicó Cruz en Huelva. Las cifras están incluso por debajo del primer plan, en el que se llegaron a ofrecer en la web más de 9.000 casas en venta, de las que apenas se vendieron las citadas 1.607.
El plan tuviviendaenandalucia.es permite a los compradores acceder a un plan de financiación ventajoso que incluye tres años de carencia en al crédito hipotecario que obtenga y un préstamo de la Junta de entre 9.000 y 15.000 euros reintegrable a partir del cuarto año, en función de las condiciones socioeconómicas del solicitante.
Las viviendas acogidas a este plan tienen que venderse al precio de la hipoteca, que normalmente es el 80% del que se le pone en el mercado libre, hasta un máximo de 275.000 euros. La consejería cree que, además de las consabidas trabas financieras de los bancos, en realidad el stock invendido no es tan alto o que no hay una rebaja de precios suficiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.