"En Baleares no cabe un chorizo más"
Pregunta. Rajoy le llamó "hombre bueno y limpio". A ver si le va a caer algo en el Gobierno...
Respuesta. La verdad es que ni me lo planteo. Bastante tengo con lo que hay aquí para trabajar.
P. Buscaron un candidato que no estuviera pringado, y lo tuvieron crudo. ¿Es usted como el brazo incorrupto de santa Teresa?
R. Bueno, tengo la gran suerte de que mi profesión no es la política. Por tanto, todas las medidas que he tomado están basadas en el rigor que yo me aplico a mí mismo. La situación del partido en Baleares era muy difícil, y teníamos que hacer un cambio radical.
P. "Sabemos qué es lo que hay que hacer, y lo vamos a hacer, y por eso seguiremos haciendo aquello que nos toca hacer, a pesar de que alguno no se crea que vamos a hacer lo que hemos dicho que íbamos a hacer". ¿Es usted Demóstenes o Castelar?
R. Nada. José Ramón Bauzá. Eso es un juego de palabras que en todo momento tenía contenido, y que demostraba las distintas formas de conjugar el verbo hacer.
P. Notable ingenio, vive Dios.
R. Era un trabalenguas un poco gracioso, con el que yo quería decir que sabíamos perfectamente lo que teníamos que hacer, y que lo íbamos a hacer.
P. Su pisito de un millón de euros en la milla de oro de España está en un edificio ilegalizado por el Supremo. A ver si este Tribunal va a hacer lo que tendría que hacer y que dijo que haría. ¿O cree que no lo hará?
R. Tengo una segunda planta de una urbanización de varios bloques. El que está fuera de ordenación es el ático de uno de ellos, no del mío. Yo soy un profesional liberal, con ingresos perfectamente constatables. Y no voy a ocultar mi patrimonio.
P. ¿Es un buen aval entrar en política de la mano de Matas?
R. Yo entré en política como alcalde de mi municipio [Marratxì], y de la mano de los ciudadanos que me votaron. Dio la coincidencia de que era el tiempo del presidente Matas.
P. ¿Representa usted a la derecha-gomina o es que su melena es indomable?
R. Yo creo que esto son estereotipos. Hay gente de derecha e izquierda que utiliza gomina.
P. De boticario, ¿qué le recomendaría a Iñaki Urdangarin para el dolor de cabeza?
R. Pues un paracetamol o un ibuprofeno, en función de la intensidad. Podemos llegar hasta un antimigrañoso en vena [ríe]. Pero eso tienen que decidirlo otros.
P. ¿Y qué recomendaría al Rey para el dolor de corona?
R. Un buen masaje. Capilar. Craneal. A ver si él va a creer que es... en los pies.
P. ¿Comparte la iniciativa de la oposición municipal de quitar a Urdangarin el título de duque de Palma?
R. Ni me he planteado el compartirlo, porque lo que me preocupa, como a la mayoría de los ciudadanos, es salir de la crisis.
P. Aquí en Mallorca a las familias de abolengo se les llama butifarra. ¿No cree que la isla puede generar también buen chorizo?
R. Bueno, se han generado. Aunque no son propiedad privada de ninguna formación política.
P. Pero la fábrica la tienen ustedes. Vaya cosecha.
R. Bien. Pero puede haber más cosecha porque a lo mejor se han expuesto para que se curasen mejor. De lo que se trata es de que la justicia actúe con todos por igual.
P. Hay también chorizos transversales, no afiliados, aunque sí, digamos, filiados.
R. Evidentemente. Pero, transversales o de partido, aquí no cabe un chorizo más. Preferimos nuestra sobrasada.
P. Se fue de la lengua y pidió el voto para Mariano en plena jornada electoral. La Junta Electoral le ha llamado indiscreto. ¿Qué fue, un apretón de militancia?
R. Al salir de votar hice mis manifestaciones. Nombré a Mariano Rajoy, pero no pedí el voto, ni tuve intención de hacerlo.
P. ¿Es usted el delfín o algún otro pez, excluyendo, imagino, el merluzo?
R. No, no, no. Yo soy el que ve. Absolutamente natural.
P. ¿Duerme mucho? ¿A qué hora va a misa los domingos?
R. Siempre he dormido poco. Y no, no voy a misa los domingos.
P. ¿Ser merengue y no del Mallorca no queda algo desairado?
R. Para nada. Que cada uno diga con libertad lo que le gusta no hace daño a nadie. Soy hijo de mallorquín y madrileña, y vivo por igual ambas aficiones.
P. ¿Que Toni Pinya, cocinero estandarte de la sobrasada, se haya convertido al judaísmo no es un sin Dios, o un sin Yahvé?
R. No. Aquí lo importante es que sea un buen cocinero. Y que elija la religión que quiera practicar.
P. ¿Más sobrasada y menos chorizo podría ser el lema de su pontificado?
R. Perfectamente. Lo ha pontificado usted. Me quedo con ello.
P. ¿Qué hay detrás de esa pinta de chico atildado y moderadito?
R. Yo soy lo que se ve, muy transparente, sin doble cara.
P. ¿Hay mucho Bauzá en su partido?
R. A lo mejor soy un bicho raro en el PP.
Perfil
Cabría preguntarse por qué sus asesores se empeñan en que la foto tiene que ser, sí o sí, de jugador de baloncesto, cuando Bauzá, 41 años, no cita este deporte ni por asomo en toda la entrevista. Sí habla de fútbol, de que corre, va al gimnasio o juega al golf. Toca la batería -"lo mío es marcar el ritmo"- y algo el piano, le apasiona la música, sobre todo el rock de los años ochenta, y le gusta el cine, leer y viajar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.