Reportaje:

Antonio López hace récord

El Bellas Artes supera los 224.297 visitantes de 1998 gracias a la antológica del pintor - Más de 2.000 personas ven cada día la muestra

El año 1998 marcó el récord de visitantes del Museo de Bellas Artes de Bilbao en su centenaria historia. El programa incluyó una exposición de la pintura de Zuloaga y Sorolla, una colección de grabados de la Biblioteca Nacional y la presentación de piezas de arte japonés en los fondos del museo, pero fue el tirón de la apertura del Guggenheim lo que propició que entraran en sus salas 230.030 visitantes.

El listón de 1998 caerá a lo largo de este fin de semana, en medio de la enorme expectación despertado por la antológica de Antonio López. Al cierre de la jornada festiva del pasado jueves se rozaron los 224.300 visitantes y las colas que se han seguido formando en las taquillas anuncian el nuevo récord de asistencia.

Viar destaca el crecimiento "bien asentado" de los últimos ejercicios
La exposición va a ser también la más vista de la historia del museo bilbaíno

Hace 13 años, la pinacoteca se hallaba en plenos preparativos del inicio de sus obras de remodelación y ampliación, recibiendo a una parte de los visitantes que atraía el Guggenheim.

Este año, en cambio, ha atraído al público con sus propias fuerzas. La presentación de la colección permanente ha contado con el refuerzo de las muestras temporales dedicadas al pintor Daniel Tamayo, la fotografía de New Topographics, y Hay más en ti, el resultado de una investigación sobre el papel de la mujer en la Edad Media. Pero el mérito de batir el récord de asistencia recae, sobre todo, en el gancho de la pintura realista de Antonio López, Premio Velázquez 2006 y uno de los artistas españoles vivos más reconocidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El director del Bellas Artes, Javier Viar, enmarca la positiva respuesta del público en los meses recientes en la tendencia ascendente que el volumen de visitantes ha registrado en los últimos cuatro años. Desde 2008, el museo ha sumado más de 200.000 visitantes anuales, con excepción del pasado ejercicio, en que se quedó ligeramente por debajo. "Hemos tenido un crecimiento paulatino, pero bien asentado", subraya Viar.

La antológica de Antonio López, ya avalada por el éxito de público en su presentación en el Museo Thyssen de Madrid, se inauguró en Bilbao el pasado 19 de octubre. La exposición contiene "su vida", en palabras del propio artista, reflejada en 130 obras, entre pinturas, esculturas, dibujos y bocetos.

Desde su apertura ha recibido la visita de más de 110.000 personas, lo que supone más de 2.000 visitantes diarios, y ha permitido ya dejar atrás los 199.962 asistentes de todo 2010. La exposición permanecerá abierta hasta el 22 de enero, lo que permite prever que se convertirá en la más vista de la historia del Bellas Artes, al superar a los murales de Sorolla reunidos en Visiones de España, que más de 154.000 ciudadanos vieron en la temporada 2008-2009.

La excepcional acogida de la exposición de Antonio López es "siembra para el futuro", apunta Viar. "Es un momento clave que sirve para la difusión del museo".

Visitantes de la exposición de Antonio López en el Bellas Artes de Bilbao el pasado jueves.
Visitantes de la exposición de Antonio López en el Bellas Artes de Bilbao el pasado jueves.LUIS ALBERTO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS