Temor al contagio
Canadá podría crecer un 2% este año, aunque aumenta el riesgo a una ralentización en el último trimestre
La economía canadiense ha logrado esquivar la recesión durante el tercer trimestre del año, con un crecimiento del 3,5% que revierte la inesperada caída del 0,4% registrada entre abril y junio. La recuperación del sector exterior -que ha crecido un 18% anualizado en lo que va de año- y la vuelta de la producción de energía fueron los principales impulsores de esta recuperación. No obstante, los analistas coinciden en señalar que los problemas de Europa y su posible contagio de Estados Unidos podrían traer problemas al país norteamericano.
Canadá comenzó el año con un satisfactorio crecimiento del 3,6%, pese a la caída de la producción industrial que provocó la paralización de muchas empresas por las adversas condiciones climatológicas y generó el primer retroceso del PIB desde 2009. Al dato se sumó la caída de más de dos puntos en las exportaciones. Ahora las industrias han vuelto a funcionar y la producción industrial ha crecido un 0,2% en septiembre, adelantando una recuperación del crecimiento.
La autoridad monetaria prefiere no mover ficha con la rigidez del dólar
Pese a ello, las dudas nuevamente se ciernen sobre el último trimestre del año. Esta vez, y a diferencia de junio, donde la caída se explicó por factores coyunturales, las incógnitas tienen que ver con factores externos y con la propia marcha de la economía. Los temores vienen principalmente por el lado de las exportaciones y la caída de la demanda de sus principales socios comerciales como Estados Unidos y la Unión Europea. El 79% de las ventas al exterior de Canadá tienen como destino la primera economía del mundo, y cualquier cambio en el delicado equilibrio de EE UU podría generar un importante retroceso en las exportaciones locales.
A esta situación se debe sumar la inestabilidad de Europa, donde ya se pronostica un cuarto trimestre con parte de sus socios en cifras negativas de crecimiento. De momento, la OCDE prevé que las exportaciones crezcan un 4,7% durante este curso y un 5% el próximo año. El problema es que la rigidez del dólar canadiense impide rentabilizar este crecimiento del volumen y, de momento, su fortaleza en relación con el resto de monedas internacionales perjudica a su sector exportador, que representa el 35% del PIB. Frente a esta situación, la autoridad monetaria prefiere, por ahora, no mover ficha.
Los economistas locales apuntan además hacia una desaceleración como consecuencia del lento crecimiento del empleo y del consiguiente estancamiento del gasto de los hogares. La OCDE augura un crecimiento del consumo privado del 1,8% que probablemente no compense la paulatina reducción del gasto público. Los expertos, asimismo, advierten de un importante endeudamiento de las familias canadienses, lo que, sumado a la inestabilidad económica internacional, puede frenar el consumo. El desempleo podría cerrar este año en torno al 7,5% según el Fondo Monetario Internacional (FMI).
¿Y el cierre del año? El mismo FMI pronostica un crecimiento del 2,1% y del 1,9% para el próximo ejercicio, mientras que la OCDE prevé un incremento del 2,2% para este curso. Dos datos que, sin embargo, puede que no lleguen a cumplirse debido a las interrogantes internacionales de este final de año. El problema es que el margen de maniobra de Canadá en este contexto y en el supuesto de una recaída de EE UU es bastante reducido. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.