Suiza investiga la muerte de un niño español en un alud
El pequeño de seis años esquiaba en una pista balizada
Un fin de semana de vacaciones familiares en la nieve aprovechando el puente de la Constitución acabó ayer en tragedia. Rodrigo, un niño español de seis años y natural de Valladolid, quedó sepultado en una avalancha ocurrida en la estación de esquí de Saas Fee, en el cantón suizo del Valais, y murió en la madrugada de ayer tras ser reanimado y trasladado a un hospital de Lausana.
El accidente ocurrió en la pista cuatro del complejo de Felskinn/Egginer a las 11.30 del miércoles, según informó la policía local. El menor estaba acompañado de una monitora de esquí cuando la avalancha se desencadenó a 2.900 metros de altura. El alud alcanzó los 300 metros de largo por 100 de ancho, sepultando al menor y a su monitora, según las autoridades suizas.
El padre del menor denuncia a la estación por doble negligencia
Tras unos minutos, la profesora de esquí pudo ser liberada por los servicios de emergencia que trabajaban en las telesillas. El menor español fue encontrado 45 minutos más tarde, según fuentes suizas. Pero esta versión es contestada por José, el padre del pequeño: "Han matado a nuestro hijo por negligencia". José ha contratado ya los servicios de un abogado para iniciar un juicio por negligencia a los responsables de Saas Fee. Considera que cometieron una negligencia doble, porque no se actuó de inmediato en una zona que había registrado un alud y sobre la que él y otros esquiadores pasaron después con normalidad. Otra de las negligencias que denuncia la familia del menor es que la alerta de avalancha no se activó oficialmente hasta las 11.45, es decir, más de una hora después de que ocurriera, según sus cálculos.
El padre del menor fallecido contradice la versión oficial de las autoridades suizas, y estima que su hijo estuvo sepultado bajo la nieve entre una hora y media y dos horas, y no durante media hora, como dicen los responsables de la estación, ni durante 45 minutos, como asegura la policía del cantón de Valais. Rodrigo pudo ser transportado en helicóptero primero al hospital de Viège y luego al Centro Hospitalario Universitario del Cantón del Vaud (CHUV) en la ciudad de Lausana, adonde llegó ya en estado crítico.
"El caso está ya en manos de la Fiscalía, que abrirá una investigación. Se trata de saber si todas las precauciones han sido tomadas, así como el estado de las pistas y el funcionamiento de las telesillas", explicó Michel Rieder, portavoz de la policía del Cantón del Valais. Según los especialistas, la avalancha se habría iniciado de forma natural, sin la intervención de terceras partes, pero las difíciles condiciones meteorológicas hicieron imposible usar helicópteros para el rescate. "A pesar de que en el hospital hicieron todo lo posible por salvarle, no pudo ser. Estamos preparando los papeles para regresar mañana mismo [por hoy] a casa. Vinimos de vacaciones y nos volvemos a España con nuestro hijo en un ataúd", concluyó José.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.