_
_
_
_

Benidorm hace el agosto incluso en diciembre y con crisis

La ciudad llena los hoteles durante el 'puente' como en verano

Turistas toman el sol, ayer, en la playa de Levante de Benidorm.
Turistas toman el sol, ayer, en la playa de Levante de Benidorm.ROSA FUSTER

Una vez más, la capital del turismo valenciano, Benidorm, ha resistido la prueba. En el puente de diciembre que tradicionalmente supone el de inicio de la temporada de esquí, el buen tiempo y los precios que ofrece la planta hotelera han conseguido que durante 10 días la ciudad haya podido mantener una ocupación media de sus camas de entre el 85% y el 90%, según el presidente de la patronal Hosbec, Toni Mayor.

Sin embargo, la situación es diferente en el resto de la Costa Blanca. El presidente de la Asociación Hotelera de Calp, Pedro Soria, asegura que comparativamente con el mismo puente del año pasado, "la ocupación ha bajado, aunque no demasiado". Esperábamos más por el buen tiempo que hemos tenido", añade.

Calp se quedará en el 50% de ocupación y Alicante o Elche no superarán el 40%

En la misma línea se manifiesta Pedro López, vicepresidente de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante y vocal de la Asociación de Empresarios Turístico de Elche. "No somos capaces de atraer turistas si no hay nada en la ciudad", confirma con preocupación. Alicante concluirá la semana con una ocupación de entre el 30% y 40%, que en Elche se quedará en la parte baja de la franja.

Las cifras imponen. La Volvo Ocean Race atrajo a 800.000 personas a su recinto "pero muy pocas pernoctaciones indirectas", dice. "De hecho, a pesar de que una semana de la competición fue en noviembre, el mes pasado lo hemos cerrado por debajo del año pasado", continúa. "Y aunque acabaremos el año en cifras similares a 2010, estamos más preocupados por lo que viene que por lo que hay", finaliza.

Benidorm, con un millón de pernoctaciones en octubre, supone el 48% del total de la Comunidad Valenciana, según las cifras que proporciona la patronal Hosbec. Las provincias de Valencia y Castellón significaron el 34% del total valenciano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ayer, la playa de Levante de Benidorm, con temperaturas por encima de los 20 grados, se podía equiparar a un día de primavera. Uno de los tesoros de la ciudad, que permite mantener abierta casi toda la planta hotelera, compuesta por 130 establecimientos, es el Imserso. Entre el 20% y el 30% de sus clientes son pensionistas. Pero hay mucho más.

Mar y Pin, una pareja de mediana edad de Valladolid, están pasando una semana por 40 euros diarios en régimen de pensión completa, "aunque el ambiente no es el mismo que en verano porque hay más gente mayor". Carlos y Lourdes, una de esas parejas jubiladas, tomaban el sol en hamacas alquiladas, cerca de su apartamento. Otra, Juan y Adelina, asturianos, se iba al agua, "que está muy buena", tras tostarse al sol en bañador. Por esas cosas viven en Benidorm desde que se jubilaron hace tres años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_