_
_
_
_
_
Reportaje:

Málaga se pone la máscara

La ciudad será la capital mundial de la Commedia dell'Arte en febrero

El próximo 25 de febrero, las calles del centro de Málaga se verán invadidas por curiosos personajes con más de cinco siglos de historia. Zanni, Pantalone, Il Dottore, La Innamorata, Il Capitano o Polichinela harán de las suyas como vienen haciendo desde la época de la Italia renacentista en la Commedia dell'Arte.

Por primera vez en la historia, una ciudad no italiana ha sido escogida como capital mundial de la Commedia dell'Arte, género teatral popular nacido en el siglo XVI. Málaga toma el relevo de Bolonia y Turín en la organización de este acontecimiento que se celebra a nivel mundial y que este año persigue que la Commedia dell'Arte sea declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco.

La obra teatral 'La nueva familia' ofrece un aperitivo de los actos

Pero antes de que estos personajes pululen por la ciudad andaluza en la celebración de la capitalidad, la compañía malagueña Teatro del Lazzi ofrecerá un aperitivo de este género teatral tan colorista y dinámico, caracterizado por esos personajes arquetípicos y sus máscaras. La nueva familia, obra concebida y dirigida por Javier Oliva que viene avalada por su éxito en el pasado Festival de Teatro Clásico de Almagro, se podrá ver hoy viernes y mañana sábado en el Teatro Echegaray en una oportunidad única para "desternillarse" con la improvisación sobre el escenario de estos personajes.

"Recomendamos a las mujeres que no se maquillen con rimel, porque acabarán con toda la cara llena de lagrimones. La nueva familia es el mejor ejercicio para los abdominales: el público no para de reírse", asevera Irene Salas, actriz de Teatro del Lazzi, que ha auspiciado la candidatura malagueña.

"Con La nueva familia no hacemos arqueología teatral, sino que adaptamos la trama a lo más actual, a lo que se vive hoy en la calle. Así que no es de extrañar que la gente se quede algo perpleja al oír hablar a personajes con atuendos y máscaras de gentes como Belén Esteban", añade el director y también actor de la compañía Jorge Oliva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Oliva se mostró muy satisfecho de la elección de Málaga como capital mundial de la Commedia dell'Arte, éxito en el que esta joven compañía malagueña ha tenido mucho que ver gracias a las diversas actividades que sobre este género teatral desarrollaron en la capital malagueña en febrero de este año. "Tuvieron mucha repercusión y hemos conseguido esta distinción de ciudad emblema para el resto de países del mundo que participan en la celebración como Italia, Francia, Inglaterra, Alemania, Estados Unidos, Colombia, Rusia o Australia", señala Oliva, quien avanza que los días 24 y 25 de febrero distintos especialistas vendrán a Málaga desde Italia, Barcelona o Galicia para ofrecer espectáculos y eventos gratuitos.

En los actos de febrero participarán el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación, la Universidad, el Ateneo, el Teatro Cervantes, la Escuela Superior de Arte Dramático y la Escuela de Bellas Artes de San Telmo. Las compañías de teatro malagueñas también se subirán una vez más al carro de los cómicos para celebrar el nacimiento de su profesión. Síndrome Darío, La Corte Buffonesca, la Compañía Ennio Trinelli, El Viejo Actor, Caramala y las jóvenes compañías Kpun Kpand y Mimetic ya han confirmado su participación en estas actividades.

Javier Oliva e Irene Salas, tras anunciar los actos que se celebrarán en Málaga como capital mundial de la Comedia dell'Arte.
Javier Oliva e Irene Salas, tras anunciar los actos que se celebrarán en Málaga como capital mundial de la Comedia dell'Arte.GARCÍA-SANTOS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_