_
_
_
_
Entrevista:SIGRID KRAUS | LOS QUE CONSTRUYEN EUROPA

"Alemania tiende a la doble moral. También hay corrupción"

Amelia Castilla

La vida de su familia puede contarse como un cuento. Mientras su abuelo, oficial de las SS, hacía la guerra en algún lugar del Báltico, su abuela huía de los rusos a punto de invadir Polonia, a bordo de una carreta de madera, tirada por un caballo y cargada de niños y enseres para regresar a Baviera. Uno de los niños a bordo del carro desvencijado era el padre de Sigrid Kraus (Gunzenhausen, 1964). Ella nació en tiempos de paz y creció sin apenas raíces. Vivió en Austria, Angola, Brasil, Hamburgo, Londres y Barcelona. "Mis raíces son mi familia, tengo parientes en Canadá, México y... en medio mundo".

En la Ciudad Condal aterrizó con la carrera de Historia acabada, la de Empresariales a medias y con la idea de ser editora. Eligió la ciudad que le gustaba a Caetano Veloso, porque era la música que ella escuchaba entonces. Consiguió unas prácticas en una editorial y en el camino se enamoró de Pedro del Carril, propietario de Emece, editora de Borges y Bioy Casares, y juntos crearon Salamandra. "Soy partidaria acérrima de una Europa unida y creo en su futuro; al haberme criado en un país como Brasil me resulta muy fácil ver a Europa como un todo; si no lo conseguimos iremos hacia atrás. Me fascinan las diferencias de Europa, pero lo veo como un conjunto. Sería muy negativo acabar con el euro", dice.

La editora que recuperó a Marai y Potter en España es crítica con Merkel

Como alemana constata con algo de preocupación que sea, precisamente, su Gobierno el que acusa a los países del sur de no hacer bien los deberes. "Me trae malos recuerdos. No me gusta que sean ellos los que ahora juzguen a los demás. A la situación actual hemos contribuido todos, incluidos los bancos alemanes", añade. Precisamente, hace unos días hablando con Ferdinand von Schirach, uno de los autores de su editoral, de su misma edad y un pasado parecido, ambos comentaban lo poco que se habla de la corriente de opinión que critica los modos de Angela Merkel. "Alemania en su historia siempre ha tendido a la doble moral. También allí funciona la corrupción y mucha gente vive del cuento. Hay voces en Alemania que piden que se investigue la situación de los ayuntamientos en crisis y se analicen las cuentas de las empresas públicas en números rojos".

Naturalmente, Sigrid Kraus se identifica con el valor del trabajo y la disciplina que caracterizan a su pueblo pero, en ningún caso, dice, hay que vivirlo con arrogancia. Esa es su idea y su filosofía como editora.

El año pasado cayó en sus manos el manuscrito de Purga, la novela de la finlandesa Osi Oksanen, una historia muy amarga que transcurre en una aldea lituana que sufrió la invasión nazi y luego el yugo soviético. La protagonista de la novela, una mujer cargada de secretos, removió todo su pasado y ahora anda removiendo el destino de su propio abuelo, detenido en Praga y prisionero de guerra. "La investigación sobre el nazismo se centró en el Holocausto y muchos cargos importantes con un pasado turbio quedaron en libertad", concluye. Seguro que consigue hacer de ello una buena historia. Fue ella quien nos descubrió a Harry Potter y la editora que recuperó en España la obra de Sandor Marai o Irene Nemirovsky.

Kraus: "Mis raíces son mi familia y la tengo en medio mundo".
Kraus: "Mis raíces son mi familia y la tengo en medio mundo".C. BAUTISTA

Sigrid Kraus

- Nacionalidad: alemana.

- Residencia: Barcelona, desde 1991.

- Edad: 47 años.

- Profesión: editora

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_