La líder del PSdeG coruñés pide la vuelta al proyecto de Touriño
Mar Barcón se descarta en la pugna por el lidezago
La dirigente coruñesa Mar Barcón no tiene ninguna intención, asegura, de promover una candidatura para liderar el PSdeG. Pero guarda silencio cuando se le pregunta si apoyaría o no al actual líder, Pachi Vázquez, el único hasta el momento que declaró abiertamente su pretensión de competir por ser la secretaría genetel y candidato a la Presidencia de la Xunta. Barcón, cuyo nombre fue incluido por el dirigente pontevedrés Modesto Pose en una terna de posibles aspirantes a asumir las riendas del socialismo gallego, reivindica que su partido, "antes de centrarse en las personas", debe reformular sus propuestas e ideario. Y clama por "recuperar el proyecto socialista y galleguista" del expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño. "Un proyecto que hoy no tenemos", advierte.
La dirigente ve una "verdadera carencia" de propuestas e ideas en el partido
"Mi único objetivo y compromiso es con A Coruña", insiste la ahora portavoz del grupo municipal socialista al descartar de plano otros proyectos que el de competir por convertirse, en primavera, en la nueva secretaria local del partido. "Una agrupación fundamental para el PSdeG y para que éste tenga un discurso moderno y progresista", remacha. Pero antes se celebrará el congreso gallego del PSOE y es imprescindible, para Barcón, que reformule su proyecto. "El socialismo gallego debe recuperar alianzas y complicidades sociales progresistas que nos llevaron a dirigir la Xunta en 2005, debe recuperar el trabajo que se hizo" cuando Touriño lideraba el partido.
Para la portavoz coruñesa del PSOE en la oposición, hay "una verdadera carencia" en su formación de "ideas y propuestas" que conecten con "sectores progresistas y de izquierda de la sociedad". "En un momento en que Feijóo está a la cabeza de la destrucción de empleo, de la investigación y desarrollo o de la paralización de tramos del AVE, los socialistas gallegos debemos recuperar las alianzas con el mundo del pensamiento, de la academia, de la empresa, de los movimientos sociales y vecinales". Fueron esas "alianzas" las que permitieron a los socialistas acceder en 2005 a la Xunta, insiste la dirigente coruñesa. "Son los sectores más dinámicos y progresistas y debemos ofrecerles una propuesta coherente y con principios adecuada y moderna para estos tiempos difíciles".
Mientras, el portavoz del grupo parlamentario socialista, Abel Losada, matizó ayer que los cargos de los diputados socialistas "siempre están a disposición de quien los nombra" e insistió en que "ningún miembro de la dirección del grupo que haya abandonado o presentado su dimisión". Losada se refería a la tensa reunión de la permanente del grupo parlamentario celebrada el pasado lunes, en la que las diputadas María José Caride y Beatriz Sestayo pusieron sus cargos a disposición de Vázquez. Caride explicó ayer en la SER que la pugna congresual no puede ser un "quítate tú para ponerme yo" sino una reformulación de las ideas socialistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.