Los vecinos de Santo Domingo recurrirán el auto sobre el ruido de Barajas

Los 1.269 vecinos de la urbanización Ciudad de Santo Domingo personados en la causa contra el ruido provocado por el aeropuerto de Barajas recurrirán el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que da por resuelto el problema. Así lo anunciaron ayer al manifestar su malestar por el auto que considera "debidamente ejecutada" una sentencia del Tribunal Supremo que en 2008 ordenó tomar las medidas necesarias para reducir el ruido y, por tanto, afirma que las molestias ya no lesionan el derecho fundamental de los 5.000 vecinos de la urbanización a la intimidad domiciliaria.
El auto hecho público el pasado día 30, da por buenos los datos aportados por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), al establecer que los ruidos causados por los aviones han sido reducidos hasta estar incluso "muy por debajo" de los límites máximos permitidos.
Los afectados consideran que, en contra de las afirmaciones de AENA, los sobrevuelos sobre la urbanización no se han reducido sino que han aumentado al haberse duplicado el número de horas en las que las aeronaves aterrizan desde el norte en el aeródromo. También denuncian que el gestor de los aeropuertos no ha presentado ningún soporte documental que respalde las afirmaciones según las cuales, los sobrevuelos en torno a la urbanización quedaron reducidos en 2010 a 16 a la hora frente a los 29 a la hora que se registraban en 2004. "En agosto de 2011, se batieron todos los récords, con 26 días de sobrevuelos, 4.341 sobrevuelos, picos de ruido de 87,1 decibelios y niveles medios que alcanzaron los 65,56 decibelios", aseguran los portavoces de los demandantes.
El abogado de los afectados mantiene que "con este auto" se mantiene la lesión de un derecho fundamental de los vecinos, como es la intimidad domiciliaria, y recordó que siguen en curso varios procesos judiciales, como demandas por daños contra Fomento y AENA y una querella por desacato al no ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo. Los vecinos de Santo Domingo creen además que el ruido podría limitarse si los aviones se aproximasen al aeropuerto de Barajas desde la zona norte por el valle del Jarama.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Dos okupas matan de una paliza a dos hombres que pretendían desalojarlos de un chalé en Elche
Sacrificios y cocaína: la Policía desarticula una “secta destructiva” en Santa Cruz de Tenerife
El momento en el que un ladrón intenta disparar a un oficial de policía en Ohio
El baile de Nicolás Maduro con un robot humanoide
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia




























































