Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las minorías intentan que Amaiur tenga grupo propio

Los grupos minoritarios del Congreso buscan una fórmula para que Amaiur y UPyD puedan tener grupo parlamentario propio. ERC, BNG, CC, Compromís y Foro Asturias consideran que sería ingobernable un Grupo Mixto con más de 20 miembros y entienden que los precedentes permiten ser flexibles con el Reglamento.

Incluso algunos grupos, como ERC, están dispuestos a sumar sus diputados y los de otros partidos del mixto a los siete de Amaiur, hasta llegar a los 15 necesarios para tener automáticamente grupo. La decisión última será del PP, que tendrá mayoría absoluta en la Mesa, pero tanto el PSOE como CiU, PNV e IU son partidarios de que se permita la creación de los dos grupos.

Amaiur anunció su disposición a recurrir a los tribunales si no se accede a su petición y el diputado de Foro Asturias ha asegurado que está dispuesto a sumarse momentáneamente a UPyD para facilitar su grupo. En 2008, ERC, IU e ICV necesitaron que el BNG se uniera durante 24 horas a su grupo porque tenían el 4,96% de los votos, es decir, no llegaban al 5%. Entonces, Rosa Díez (UPyD) criticó esa fórmula y la calificó de "chapuza".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de diciembre de 2011