La CAM cede su colección
La caja de ahorros prestará 215 obras al Ayuntamiento de Alicante para exhibirlas en el Museo de Arte Contemporáneo
Alicante amplía su colección de arte contemporáneo. A la potente colección que atesoraron los artistas Eusebio Sempere y Juana Francés, ahora habrá que sumar las 215 obras de arte que ha ido acumulando Caja Mediterráneo. Con firmas como la de Tàpies, Barceló, Gordillo o Arroyo. Y las dos colecciones compartirán un mismo espacio: el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA).
Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y el Ayuntamiento suscribirán un convenio de colaboración para el préstamo de las obras de la entidad al MACA. La propuesta de acuerdo fue ratificada ayer por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento.
El hermetismo sobre los detalles del acuerdo es total, y según las fuentes consultadas, las negociaciones las han llevado directamente la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y el director de la Obra Social de CAM, Carlos Moyano. Pero todas las partes destacan la importancia de este acuerdo para Alicante y el futuro de la colección de arte contemporáneo de la caja. A nadie se le escapa que la CAM, pendiente de subasta e intervenida por el Banco de España, consigue de esta forma garantizar la "continuidad y permanencia" de estas obras en Alicante. Además, las "presta gratuitamente" al MACA, que se encargará de su mantenimiento y conservación.
La entidad busca que sus fondos se queden en la ciudad
Obras de Tàpies, Barceló o Arroyo se pueden visitar en la Lonja
Caja de Ahorros del Mediterráneo, entidad "con fuerte arraigo social y cultural en Alicante", según indica el convenio pendiente de firma, ha ido reuniendo durante los últimos años una muestra significativa del arte español del siglo XX y XXI, que integra su colección de arte contemporáneo. Precisamente la Lonja del Pescado de Alicante alberga hasta el próximo 22 de enero una selección de 33 de las 215 obras que ha reunido, con piezas de Miquel Barceló, Antoni Tápies, Eduardo Arroyo, Eusebio Sempere, Cristina Iglesias, Juan Muñoz o Luis Gordillo entre otros.
Y por su lado, el Ayuntamiento de Alicante es propietario de unas "importantes y significativas" colecciones de arte contemporáneo del siglo XX, desde 1925 hasta 1975, procedentes de las donaciones de los artistas Eusebio Sempere y Juana Francés, y de posteriores adquisiciones de la obra del artista de Onil. Estas obras integran en la actualidad los fondos del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), un flamante museo rehabilitado en el que recalan también exposiciones temporales del Consorci de Museus de la Generalitat.
Las dos colecciones "se complementan de forma admirable, y aún conservando sus específicas características, su reunión en un mismo espacio museístico originará un importante espacio de investigación y comprensión del arte de nuestro tiempo", según la propuesta de acuerdo aprobada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.