_
_
_
_
_

Valentino: memoria virtual

Eugenia de la Torriente

La conversión de Valentino en un pionero digital era una de las hipótesis más improbables que se manejaban sobre su futuro cuando se despidió de la moda en 2008. Sin embargo, ha ocurrido. Desde hoy está disponible una aplicación gratuita que permite investigar los detalles de unos 300 vestidos creados a lo largo de sus más 45 años de carrera.

Piezas emblemáticas como el vestido con el que se casó Jackie Onassis o el que llevaba Julia Roberts al ganar el Oscar en 2001. El Valentino Garavani Virtual Museum se presentó ayer en Nueva York. La actriz Anne Hathaway, una de las más fieles a la casa, ejerció de maestra de ceremonias y la directora de Vogue Italia, Franca Sozzani, sintetizó la figura del diseñador. Sozzani estructuró su análisis alrededor de cinco puntos: su relación con la fotografía, las modelos que utilizó, las clientas y mujeres a las que vistió, las claves de estilo (rojo, estampados felinos, bordados...) y el valor de su taller de artesanía.

Valentino ha rechazado que este museo virtual sea la antesala de uno real, aunque ha admitido que la compañía que lleva su nombre -y que ya no es propiedad suya- está en conversaciones con el alcalde de Roma para ese propósito. "Con lo que cambian los alcaldes en Roma, no creo que nunca llegue a hacerse realidad", dijo con sorna. Su socio, Giancarlo Giammetti, se negó a especificar el coste de esta iniciativa, pero recalcó que se ha financiado exclusivamente con su dinero y el de Valentino.

La sala de estampado animal del museo virtual de Valentino.
La sala de estampado animal del museo virtual de Valentino.VALENTINO GARAVANI VIRTUAL MUSEUM

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_