_
_
_
_
_
Entrevista:XABIER GARMENDIA | Viceconsejero de Industria y Energía

"Tenemos grandes empresas pero hay que lograr sectores excelentes"

Pedro Gorospe

La industria vasca está perdiendo los referentes que le han hecho sobrevivir en Euskadi desde 2007. Los motores de la UE, Alemania y Francia, además de los principales mercados de la exportación vasca, están a punto de entrar en recesión. Ante esa coyuntura el viceconsejero de Industria apuesta por seguir la transformación del tejido industrial vasco hacia sectores muy tecnologizados.

Pregunta. ¿Con 150.000 desempleados, es un tópico decir que la industria vasca está aguantando mejor la crisis?

Respuesta. Es una realidad si se analizan los datos. Durante los doce últimos meses del gobierno de Ibarretexe se destruyeron 50.000 empleos según EPA, en concreto desde el fin del segundo trimestre del 2008 al primero de 2009. Los doce primeros meses del lehendakari Patxi López disminuyó el desempleo en 600 personas. Es cierto que desde entonces, sobre todo desde el tercer trimestre de 2010 y hasta tercer trimestre de 2011 se está perdiendo empleo al perder ímpetu la economía. Pese a todo en lo que vamos de legislatura socialista se han perdido 19.000 empleos en el sector, una tercera parte de los que se perdieron en la industria vasca, en el último año de Ibarretxe.

"Mantener los empleos en este momento ya es una manera de ganarlos"
"Europa es como el Titanic, aunque viajes en primera si se hunde, te hundes"
"La transformación industrial de Euskadi suena mucho en todo el mundo"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
"Las empresas que están en zona euro, dólar, China y Brasil aguantan muy bien"

P. Esos datos no coinciden con los de los años naturales.

R. Claro, ese es el error. Los ciclos políticos y los económicos raras veces coinciden con los años naturales. Pero es un hecho que la economía vasca se está comportando mejor que el resto de la española. Y en esa respuesta ante la crisis algo han tenido que ver las politicas que ha puesto en marcha este departamento.

P. ¿Están en condiciones de cuantificar en términos de empleo el efecto de las políticas industriales del Gobierno?

R. La estrategia Resiste, Compite y Lidera está siendo un éxito. Pero sobre todo Resiste, ha permitido consolidar unos 40.000 empleos en Euskadi. Gracias a la estrategia resiste esos 40.000 empleos no se han volatilizado en el sector industrial. Sin las fórmulas de conservación de empleo que ha puesto en marcha este Gobierno, y la responsabilidad con la que están actuando sindicatos y empresarios, pactando y utilizando los ERE de suspensión y no de extinción ahora estaríamos hablando de otras cifras del paro.

P. ¿Ve cerca la creación neta de empleo, quizás a través de los sectores emergentes vascos?

R. El 47% del empleo está ligado a la industria en Euskadi, el 27% de forma directa y el 20% restante en servicios avanzados a la industria. Ahí está el empleo cualificado. En esta situación económica hay que verlo de otra manera. Los empleos netos solo van a llegar con el aumento de la generación de actividad económica, luego mantenerlo ya es una manera de ganarlo. Sobre todo porque una vez destruido, el empleo cualificado es muy difícil de recuperar. Es decir, la no destrucción de empleo ya es una fuente de creación de empleo.

P. Es decir que hay Resiste para rato...

R. Lo que se implantó como un plan coyuntural otra vez cobra sentido como estrategia y las empresas vuelven a necesitar de sus mecanismos. Se vuelven a dar las condiciones para acogerse otra vez al plan.

P. Primero fue el mercado español y ahora cae el europeo...

R. Los grandes países de la UE y las instituciones europeas no están dando la talla con una respuesta contundente. Suelo decir que Italia tiene el agua al cuello, a nosotros nos llega al pecho pero a los franceses les llega ya a la cintura y a los alemanes les pasa de la rodilla. Los alemanes pueden ir en primera clase, pero esto es como el Titanic: todo el mundo se va a pique si cada uno se busca su salida.

P. ¿Se puede superar esta situación sin invertir en innovación?

R. Los sectores que más sufren son los más ligados a la demanda interna, y los menos ligados a la exportación a la internacionalización y a la innovación. Los que mejor aguantan son el aeronáutico, que está ligado a otros ciclos, y el de máquina herramienta que es muy exportador. Fueron los últimos en entrar a la crisis y los primeros en salir. Energía también marcha bien. Muebles, electrodomésticos, acero común, el papelero en parte, y los ligados a la construcción están sufriendo, y todavía van a sufrir mucho.

P. Dice los que mejor aguantan...

R. Si claro, es que si esta crisis nos está enseñando algo es que tenemos un déficit. En Euskadi hay grandes empresas, empresas excelentes, con beneficios margen de que existan sectores más o menos maduros, lo que la crisis ha puesto de manifiesto es que no hay sectores excelentes, solo empresas excelentes, empresas con beneficios, más o menos buenas y hay que trabajar en esa línea para lograr. No son tanto los sectores como las empresas y eso es un déficit.

P. ¿Por qué llega a Bilbao la feria Tech Tour?

R. Se hace en Euskadi porque de las 30 empresas del Tech Tour Southern Europe, seis son vascas. Eligen Bilbao y Euskadi porque hemos sabido reinventarnos, transformar una industria obsoleta ligada a un mercado muy proteccionista hacia una industria muy tecnologizada y vinculada al exterior, en una industria muy abierta y competividad. De hecho es un caso de estudio no solo en Europa sino también en la Universidad de Harvard o en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Es una feria en la que se ponen en contacto empresas avanzadas a inversores internacionales de capital riesgo.

P. ¿Hay dinero en circulación para invertir en esos proyectos?

R. Eso es lo que ha hecho que los inversores pongan sus ojos en Euskadi, hay buenas oportunidades de inversión. Cuando los organizadores nos llamaron nos pareció estupendo. Es una gran oportunidad porque sirve para que las empresas de base tecnológica que se han criado en los Centro de Empresas e Innovación, jueguen en la Champions, y este congreso es la Champions. Estar seleccionadas es estar en la mejor división. Aquí tienen hasta 20 minutos para presentar sus proyectos. Es mucho. En Silicon Valley sólo tienes tres minutos para convencer a los inversores. Es como la parte alta de la feria Emprende.

P. ¿Suele haber mucho dinero para invertir?

R. El dinero no es un problema. Cuando hay buenos proyectos empresariales el dinero que apuesta por el capital aventura que llaman los americanos o capital riesgo de los europeos, el dinero fluye.

P. ¿Se puede hablar de ecosistema de empresas de base tecnológica?

R. Tenemos hecha una pirámide de los instrumentos para promover el emprendimiento. En la parte alta de la pirámide tenemos a las empresas de base tecnológica, del alto potencial de crecimiento y el resto son autónomos y autoempleo. Todo es emprendimiento, no hay que desechar ningún nicho, pero son dos niveles. Las de alto nivel tecnológico son las que pueden acabar con un centenar de trabajadores, traccionando y creando tejido industrial y esas tienen un tratamiento especial, diferencial.

P. ¿La internacionalización va pareja a la creación de empresas?

R. Yo diría que hasta ahora, en los últimos 10 años, las empresas del sistema vasco de emprendimiento, solo se ha internacionalizado un 40%. Las exportaciones han saltado en números de exportación. Exportación clásica, empresas competitivas capaces de vender bien, y después de internacionalización en cuestión de multilocalización. Y aquellas empresas que están multilocalizadas están bien. Las que están en los cinco continentes tienen los mejores años de su historia. Estamos en crisis los de la OCDE, pero no todos, y quienes están en los cinco continentes están francamente bien y aumentando el empleo. Ese es el modelo: tener presencia en el área euro, dólar, China y Brasil. Esas aguantan extraordinariamente bien la crisis.

P. ¿Existe un negocio verde en Euskadi?

R. Se ha quedado circunscrito a algunos servicios de aguas y residuos, consultoría e ingeniería y residuos industriales. Las empresas, industrias o sector verde, lo que podemos llamar tecnologías limpias, es un sector más ligado a la eficiencia energética, energías renovables, movilidad sostenible, es más amplio de lo que ha sido el mercado verde, tiene mucho futuro. Algunos cluster están trabajando muy bien. Especialmente dinámico y activo está siendo Aclima.

Xabier Garmendia

(Hondarribia, 1951) ingeniero industrial especializado en energía y medio ambiente, dirigió Euskadiko Ezkerra y fue parlamentario durante la II y III legislatura, entre 1985 y 1991. De 1991 a 1995 fue viceconsejero de Medio Ambiente en el último gobierno tripartito entre PNV-EA-EE. Socio de varias consultoras medioambientales, ha impartido diversos cursos en Universidad Menéndez Pelayo y en la UPV.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_